¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Bhandas (Llaves Corporales)
 
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología


Llaves corporales o contracciones musculares que se aplican para retener y canalizar Prana.

Las principales son:


 
Llave raíz MULABHANDA: El Mulbhand o Llave Raíz es el más frecuentemente usado. Se ejecuta en tres pasos (rápida y fluidamente con la práctica) contrayendo primeramente el esfínter anal, y después jalando hacia dentro y hacia arriba (como si intentásemos retener una hez fecal), tras esto jalamos del órgano sexual (para contraer el conducto de la uretra). Por último jalamos el ombligo hacia dentro llevando la parte baja del abdomen. Todo esto se hace reteniendo la respiración (dentro o fuera), y ayuda a unir las dos corrientes principales de energía, prana y apana, generando calor psíquico lo cual provoca la liberación de la energía Kundalini, y a menudo concluye un ejercicio o asana.
 
 
UDDIYANA BHANDA: La llave del diafragma se aplica levantado el diafragma hacia arriba por el torax mientras jalamos los músculos superiores del abdomen hacia dentro hacia la columna, creando una cavidad, y dando un gentil masaje a los músculos del corazón. Ayuda a transformar y movilizar energía pránica hacia arriba hacia la región del cuello, estimula el axis hipotálamo-pituitaria-adrenal en el cerebro y crea una sensación de compasión. Puede dar nueva juventud a todo el cuerpo. Normalmente se aplica tras haber expulsado todo el aire de los pulmones.

En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta llave produce los mejores efectos al entonar mantras.

 
{short description of image} JALANDHARA BHANDA: La llave del cuello o la barbilla se usa en todas las meditaciones con mantras y pranayamas (ejercicios de respiración) a menos que se indique de otra manera. Se realiza levantando el pecho y el esternón hacia arriba y enderezando la parte trasera del cuello llevando la barbilla hacia detrás (hacia el cuello). Deberías sentir algo de tensión por los lados y la parte trasera del cuello. La barbilla descansa en la pequeña hendidura entre las clavículas y la cabeza permanece derecha sin inclinarse hacia delante, enderezando las vértebras cervicales, y permitiendo el libro fluido de prana hacia el cerebro. Esta llave presiona las glándulas tiroide y paratiroide para estimular su segregación y, a su vez, activar la pituitaria. Sin esta llave el pranayama puede causar una presión molesta en los ojos, oidos y corazón. También prevendrá los mareos debidos a los rápidos cambios de presión sanguínea que pueden ocurrir cuando los nadis (canales por donde fluye prana) se desbloquean.


MAHABHANDA: La Gran Llave - la aplicación de las tres llaves al mismo tiempo. Esto rejuvenece los nervios y las glándulas, regulando la presión sanguínea y produciendo muchos otros beneficios.

EJERCICIO DE BHANDAS: (Para experimentar y comprender completamente las Llaves o Bhandas).
Siéntate en los talones y separa las rodillas, con las palmas en los muslos (como en la primera ilustración). (A) Aplica la llave raíz y relájala. (B) Aplica la llave del diafragma y relájala. (C) Aplica la llave del cuello y relájala. Repite alternando rítmicamente durante 3-11 minutos, ejerciendo las llaves en la expiración (el aire se expira de forma natural con las dos primeras llaves).

Practica con el estómago vacío. Esto te ayudará a distinguir las llaves y a percibir el movimiento de energía a lo largo de la columna.

  

 

  
  
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel