¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 01
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

Artículos de Astrología
 



Solsticio de Verano 1999

Estimado Subscriptor del entrenamiento de Kundalini Yoga, ésta es nuestra primera lección de nuestro entrenamiento de Kundalini yoga!

Espero compartir con Ud. mucho acerca de Kundalini Yoga. Estamos empezando este entrenamiento con una meditación simple en el Arte del Silencio, el cual se describe a continuación. Diviértase, avise a sus amigos y comparta sus resultados.

¡Sat Nam! He vuelto recientemente de la Celebración del Solsticio de Verano en Nuevo México de la 3HO. Asistí del 19 al 22 último. Han sido 28 en su totalidad. Este evento se celebra en las montañas, fuera de Española, aproximadamente a 45 minutos de Santa Fe. Yogui Bhajan compró un terreno de americanos Nativos que sólo lo venderían a alguien que conservara la santidad de la tierra. Uno de los requisitos era tener un día cada año consagrado a paz mundial. Este año se celebró el 14 Día Internacional de la Oración de la Paz.

Todos acampamos en tiendas en la tierra seca y expansiva. Nos servimos una dieta vegetariana especial. Durante años hemos construido facilidades de baño y cocina y un gran resguardo abierto que alberga a más de 1000 personas. El evento principal es el Curso de Yoga Tántrico Blanco que dura 3 de los 8 días. En los otros días hay una selección de cursos brindados por maestros maravillosos de la Organización 3HO. Cada día hacemos seis o siete meditaciones Tántricas de 62 o 31 minutos. Hay pausas para ir al baño, intermedios con sandía (¡un maravilloso alivio para el calor!) y almuerzo. La energía es tan intensa en estos días que hacemos bien en aferrarnos a nosotros mismos.

A mi entender, el Tantra Blanco es el más poderoso clarificador de la mente subconsciente del planeta. Los ejercicios se hacen en pareja. Nos sentamos en largas líneas con los hombres en frente de las mujeres. Los ejercicios normalmente se hacen mirándose los ojos, cantando con posiciones de manos. Siempre esperamos ansiosamente oír la posición de la mano, que puede cualquiera, desde las manos en las rodillas (fácil), sujetarse las manos con su compañero (acogedor), hasta las manos en sus orejas (lo peor!).

Hay en este momento sólo un Maestro en el planeta que puede llevar este proceso limpiador. En la actualidad es Yogi Bhajan. Es a través de su cuerpo sutil que la mente subconsciente se limpia de la basura a la cual no podemos acceder ni librarnos de cualquier otra manera. Yo siempre regreso porque el proceso es muy eficaz y los resultados muy duraderos. Me siento tan limpio y fresco después. Cada curso produce un cambio dramático en mi vida. Debo mucho de mi progreso espiritual a los más de 90 cursos de Tantra Blanco a los que he asistido en los últimos 22 años. (Hay también cursos de fin de semana durante el año y en el Solsticio de Invierno en Diciembre.)

Las personas vienen de todo el mundo para asistir a este evento. Este año había casi 1000 adultos, más los niños. Quiero ahora plantar las semillas para que muchos de ustedes puedan asistir el próximo verano. Y no permitan que la distancia lo detenga. Había más de 20 personas asistentes de Chile. Es uno de esos eventos especiales de los que usted se alegra por toda la vida. (Puede leer más en el sitio www.3HO.com).

Palabras del Maestro

Yogi Bhajan, Maestro de Hatha Yoga, Kundalini yoga y Tantra Yoga Blanco, compartió muchos mensajes especiales con nosotros. Yo quiero compartir algunas de sus palabras con usted. Aquí están algunas citas parafraseadas de mis notas.

(1) "Permita a Dios trabajar. Mire a Dios trabajar. Entienda el juego de Dios. Dele una oportunidad a Dios. Esta vida le fue dada como un regalo. Permita a Dios conducirlo en este viaje."

(2) "La duda y la dualidad son las causas principales del desastre. Olvidamos que Dios está con nosotros"

(3) "Necesitamos seguridad mental. Nuestra intuición es nuestra seguridad. Si buscamos la satisfacción de nuestro ego, nuestro tercer ojo (el asiento de nuestra intuición) no se abrirá. Si abandonamos nuestro ego, el vacío es llenado con nuestra intuición y nosotros nos elevamos. Es fácil de acceder a nuestra intuición cuando nuestros chakras están abiertos."

(4) "Estamos en la cúspide (transición) de la Edad de Acuario que empezará en el 2012. Hasta entonces, haga todo lo mejor que pueda, disfrute su vida, tenga fe y permita a Dios cuidar de su vida."

Comentarios:

(1) ¡Buena idea!. ¿Cómo hago eso?. El Kundalini Yoga es una de las disciplinas espirituales desarrollado por santos y sabios para lograr estas metas.

(2) No podría estar más de acuerdo. ¡Ayúdenme! ¿Cómo puedo recordar?. Paciencia. Estamos llegando a esa parte.

(3) El ego es uno de esas palabras mal entendidas con muchos significados. Definido como nuestro conocimiento consciente, un ego es necesario para pensar, operar, tomar decisiones y actuar en este mundo. El problema es que normalmente operamos desde un "ego limitado" y una visión estrecha de nosotros y del mundo. Es este "ego falso" que estamos intentando abandonar o trascender. Una tarea importante de nuestro "ego consciente" es entrenarse para escuchar a nuestra intuición, en lugar de reaccionar a pensamientos del azar que son lanzados por nuestras heridas emociones y la inadecuada educación. Necesitamos nuestro "ego consciente" para sintonizarnos en Dios y juntar fuerzas. Cuando lo hacemos así, experimentamos que "Mi voluntad es la voluntad de Dios." Y "Dios en mí, yo en Dios son Uno."

(4) "Dios" también tiene muchos significados y es un concepto mal entendido. El camino espiritual se refiere a experimentar la realidad de este concepto. Yogi Bhajan siempre nos dice que nuestro mayor problema es que pensamos que Dios está fuera de nosotros. El propósito de una práctica espiritual es experimentar a Dios dentro de nuestro propio ser y conectar nuestra psique individual con la psique universal. (una definición de Dios)

Silencio e Intuición

El silencio es el núcleo de todas las prácticas espirituales. Los budistas son maestros del silencio. O por lo menos ellos reconocen su valor y practican la disciplina. Uno debe estar callado para "oír " a Dios. Se recomienda la práctica del silencio en el Solsticio. El silencio era una exigencia acostumbrada. Ahora es opcional. Muchas personas escogieron y pudieron realmente observar esta sagrada disciplina. La experiencia es definitivamente más eficaz cuando observamos silencio. Cuando estamos callados, nuestra atención se vuelve hacia el interior. Podemos identificar y dejar de relacionarnos con lo que se llama "exceso de personalidad" o "ego exteriorizado". Empezamos relacionándonos con nuestro Ego Esencial o Alma. Es éste Ego Esencial el que accede a nuestra intuición y encuentra a Dios en su interior.

Los efectos totales del Curso de Tantra Blanco tienen lugar 40 días después del evento. El día 40 será el 3 de agosto. Pensé que podríamos hacer uso de un poco de esta energía practicando una meditación silenciosa. Mercurio que está retrógrado (del 12 de Julio al 4 de Agosto) también facilita nuestra jornada interna. Durante Mercurio retrógrado (que sucede 3 veces al año por algo más de 3 semanas cada vez) la mente pierde un poco de sustento. Es más fácil de librarse de los pensamientos, permanecer quieto, meditar y estar en el corazón.

El Arte de Silencio - Una Meditación Silenciosa durante 40 Días

En la tradición yóguica, las meditaciones practicadas por un cierto número de días tienen un cierto efecto. Cuarenta días son lo mínimo para romper un hábito y sentar las bases para un cambio interior. ¡Una vez me preguntó un estudiante - "¿Cuarenta días seguidos?!" La clase entera se rió. ¡Sí, cuarenta días seguidos!. Y si eso parece un tiempo largo, muchos maestros espirituales han tomado 40 años para lograr la iluminación. Me imagino que todos en la Lista de KY hemos hecho ese camino en otras vidas. En esta vida, estamos intentando conseguir resultados más rápidos, para poder disfrutar de paz y felicidad en esta vida.

Empecemos. He aquí una simple meditación de concentración para practicar durante los próximos 40 días. Realmente la meditación silenciosa, concentrada es nuestra primera, última y continua lección. Usaremos esta meditación como la base en el transcurso del tiempo para repasar nuestro progreso y evaluar nuestra meta de lograr la paz interna, el contento y una vida más rica y más plena.

Parte primera. Todos los días esté callado y practique escuchar en su interior. Por la mañana, antes de la salida del sol es el mejor momento. O por lo menos por la mañana antes de empezar su día de trabajo. Simplemente siéntese en silencio y observe sus pensamientos, esté con su respiración y perciba las sensaciones en su cuerpo. Suavemente y silenciosamente esté con usted. El tiempo óptimo es 22 o 31 minutos. Si no tiene tanto tiempo, 11 minutos también son un tiempo yóguico eficaz para la meditación.

Parte segunda. Durante el día, practique escucharse a sí mismo antes de interactuar con los demás. Haga lo posible para obtener sus propias respuestas antes de buscar consejo. Procese sus propios pensamientos y sentimientos antes de compartirlos con otros. Comparta sólo esos pensamientos y sentimientos que comuniquen e inspiren a otros. No descargue sus emociones en otros como una manera de evitar procesarlos uno mismo. Guarde sus propios problemas personales y procesos para sí mismo. (A menos que esté trabajando con un consejero o en una terapia de grupo).

Parte Tercera. Una vez a la semana practique silencio con un compañero o con un grupo de amigos. Observando el silencio, den un paseo juntos, estén juntos en casa, coman juntos una comida o compartan otra actividad. Estén de acuerdo de antemano en el proceso, para que puedan relajarse y disfrutar de la experiencia. Tenga a la mano un cuaderno en caso de que se produzca la necesidad de comunicarse.

También podría querer participar en una tarde silenciosa budista y meditaciones diarias o retiros semanales.

Resultados.

La práctica anterior nos hace consciente de cuánto dirigimos nuestra atención al exterior y buscamos sugerencias fuera de nosotros. Nos damos cuenta cuánto de lo que decimos es innecesario y una pérdida de energía. Nosotros empezamos a ver cuánto tratamos de llenar los espacios "vacíos" para sentirnos cómodos o hacer que la otra persona se sienta cómoda para sentirnos cómodos también.

Encontramos nuestra intuición y "oímos a Dios" en los espacios abiertos de nuestra mente. Siempre me recuerdan que tengo que escucharme, si quiero oír mi intuición. No es que nuestra intuición no está trabajando. Está dormido a través de la inactividad o enterrada por todo nuestro ruido mental. No estamos escuchando, confiando y siguiendo nuestra intuición. Cuando no escuchamos a nuestra intuición, nuestra Alma nos grita de otras maneras -accidentes, tensiones, miedos, ira. (¡Usted debe de haberlo notado! :+)

Preparación para el Nuevo Milenio

Como Yogi Bhajan compartió con nosotros (en el último Solsticio del milenio), nuestra intuición es nuestra seguridad. Cuando nos sintonizamos con nuestra intuición, sabemos qué hacer. Cuando sabemos qué hacer, podemos confiar en nosotros y en nuestro universo. Cuando confiamos en nosotros, estamos a cargo de nuestras propias vidas. Por otro lado, si no nos escuchamos a nosotros mismos, no tenemos nada qué confiar. Lo mejor que podemos hacer es operar bajo una fe ciega. Pero la duda conseguir ganarnos la mano. Nos volvemos hacia las autoridades externas y nos convertimos en víctimas de las fuerzas exteriores. Mientras pasemos al próximo milenio, nuestra meta es vigorizarnos desde el interior (no hay ninguna otra manera) para desembarazarnos de todas las formas de ser víctimas.

La energía en el planeta está poniéndose más y más intensa. (¡Estoy segura que lo habrá notado!). Muchas personas se sienten fuera de control y ellos probablemente lo estén. La única manera de tratar con la energía es emparejarse con ella, únase, vaya con ella y úsela!. Para hacerlo, debemos sentirlo intuitivamente y fluir con él. Las buenas noticias son que la intensidad de la energía también acelera nuestro deseo y nuestra habilidad de acceder a nuestras raíces espirituales.

Nuestra meta con el tiempo es integrar las prácticas anteriores en nuestra vida diaria. Para hacerlo, tenemos que entrenarnos y auto-supervisarnos. Puede encontrar útil guardar un diario de sus experiencias. Yo encuentro terapéutico y animante mirar el progreso. Entrenar para conectarnos con lo divino en el interior y mantener esta conexión durante todas las horas del día es el propósito de todas las disciplinas espirituales. Y con la energía disponible, podríamos ser testigos de algunos resultados rápidos.

Aunque la meditación silenciosa anterior puede parecer simple, su dominio no lo es. Los estudiantes tardan años e incluso vidas para perfeccionarlo. Afortunadamente hay técnicas de Kundalini yoga que facilitan el proceso y aceleran nuestro progreso. El propósito del entrenamiento Kundalini Yoga es compartir esta técnica. Nuestro primer paso es simplemente practicar con voluntad la meditación silenciosa y ver los resultados. Es importante monitorear sus experiencias para que tenga un punto de referencia de comparación cuando agreguemos ejercicios de Kundalini al proceso. Empiece hoy, diviértase y comparta sus resultados en la Lista.

Por favor dígale a sus amigos, para que todos podamos empezar juntos.

Sat Nam y muchas bendiciones,
Guru Rattana, Ph.D.

"Solsticio" Registro de propiedad intelectual © 1999 Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.



  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a: yoga01@kundaliniyoga.org


 

    
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel