¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 02
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 


Silencio y Opción

25 de julio de 1999

Uno de las metas de la meditación silenciosa es descubrir y conectarse con nuestro estado interno de ser. Nuestro estado interno es complejo, tiene muchos niveles y siempre está cambiando. Cuando empezamos por primera vez nuestro viaje interior, lo primero que encontramos son nuestros pensamientos mundanos, lo que tenemos que hacer, nuestros planes del día, nuestras opiniones sobre lo que estamos haciendo en el momento.

Yo recuerdo mi primer intento de "meditación" que debe de haber sido aproximadamente entre 1973-4. Había estado practicando Hatha Yoga diariamente durante 3 a 4 años. Decidí permanecer sentada durante unos minutos después de mis asanas. Wow. ¡Qué esfuerzo que era solamente estar sentada ‘quieta’ por la eternidad de tres minutos! No estaba realmente tranquila y mi mente no estaba verdaderamente callada. Pero me senté allí durante tres minutos y en ese momento ése fue un gran logro para mí. Yo estaba muy contento conmigo misma por intentar realmente un hecho hasta aquí imposible. El punto es que tenemos que empezar algún día y en alguna parte. Algún día puede ser ahora. Y en alguna parte, donde estamos en este momento. Es innecesario decir que he progresado mucho subsecuentemente desde ese primer día, pero me ha tomado un largo tiempo y todavía estoy en ello.

La meditación es la herramienta para ponerse en contacto con lo que realmente está pasando dentro de nuestra psique, más allá del flujo de pensamientos que inicialmente desordenan nuestro terreno interno. Una de las cosas que he descubierto es que hay muchas cosas que suceden y son a menudo contradictorias. Puedo sentirme feliz y triste al mismo tiempo. Puedo acceder a sentimientos de enojo y desapego simultáneamente. Noto que estoy asustada y excitada. Hay una ansiedad interna que parece ser una cortina que cubre una paz dinámica.

He sacado dos conclusiones simples de todos esto:

(1) Esta es la forma como son las cosas, dentro de mí y en el universo. Realidades que parecen ser opuestas o aun conflictivas existen simultáneamente.

(2) En todo momento yo estoy escogiendo.

Yo puedo escoger a qué realidad deseo prestar mi atención. Es tan simple como hacer una selección. A veces es difícil tomar una opción específica. Escogiendo opciones he aprendido que usar la base --lo que me hará feliz, más pacífica y sentirme bien-- facilita mi proceso de tomar decisiones.

He averiguado que tomar una decisión y permitirle que guíe mi vida es una buena estrategia. Aquí está mi ejemplo más dramático. Recuerdo la primera vez cuando empecé levantándose para el Sadhana (meditación de la mañana y yoga). En el ashram tenía que levantarme a las 2:50 a.m. (!!) llegar al cuarto de Sadhana a las 3:45 a.m. Ésos eran días fríos y oscuros de invierno en Boston. Estaba viviendo en una cabaña que era mucho más fría que mi caliente cama. Comprendí que si yo tuviera que tomar la decisión "levantarme o no levantarme" cada mañana, me sujetaría a una diaria e insufrible tortura. Así que cuando estaba sintiéndome bien, tomé la decisión UNA SOLA VEZ de levantarse a esta hora "divina". Durante años, no he tenido nunca que tomar esa decisión otra vez. Y ése es mi secreto. Así es cómo lo hice. Apagué mi mente y mis sentimientos tanto como pude cuando sonaba el despertador y salí de la cama. Después de la ducha fría el resto del día fue como ir colina abajo.

El punto es que a veces necesitamos tomar una opción que abarca todo y que guiará nuestras opciones diarias. Porque siempre habrán razones de peso y excusas válidas para distraernos de nuestra práctica espiritual.

Hay un mito que cuando meditamos, podemos detener nuestras mentes y sintonizarnos en este lugar de beatitud interna. Yogi Bhajan nos dice que la mente procesa 1000 pensamientos al pestañeo de un ojo. Por eso ni siquiera consideren detener su mente. Sin embargo podemos cambiar de canal. Encuentro que el truco de la meditación es encontrar el canal correcto y ser capaz de quedarse allí durante algún tiempo o por lo menos lo suficiente para experimentar que hay algo más que está pasando y que de hecho tenemos la opción de desde donde podemos operar. El truco es integrar estas realidades.

Nosotros podemos conocer todo lo anterior intelectualmente. Y los conceptos son probablemente familiares para muchos de nosotros. El desafío real es experimentar en su propia meditación la existencia de sentimientos y realidades diferentes en su psique y en su cuerpo. En este punto del proceso, ésta es la meta de meditación silenciosa. Póngase en contacto con la agitación, el miedo, la impaciencia y el enojo. También logre contacto con la paz, el contento, la habilidad del desapego y no reaccionar y el deseo de simplemente ser.

Es la experiencia real de las diferentes energías dentro de usted lo que le permitirá escoger una opción de los dos. También le permitirá usar las energías que inicialmente aparecen como "malas", para la acción, energía y motivación. Es la aceptación y la honra de todas nuestras energías la base energética del amor a sí mismo.

Sat Nam,

Guru Rattana Kaur.

Asunto: ¿Qué escogera usted?

Dos personas me enviaron esta historia. Se relaciona con nuestra lección y de hecho me inspiró para escribirla hoy.

LEA ESTO. REALMENTE PERMÍTALE PENETRARLE... ENTONCES ESCOJA CÓMO EMPEZAR SU DÍA MAÑANA...

Michael es el tipo de persona que querrías odiar. Él siempre está de buen humor y siempre tiene algo positivo que decir. ¡Cuando alguien le preguntaría que cómo está, él contestaría, "¡Si estuviera algo mejor, estaría fuera de mí!" Él era un motivador natural. Si un empleado estuviera teniendo un mal día, Michael estaría allí diciéndole al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

¡Realmente me dio curiosidad ver su estilo, por lo que un día subí donde Michael y le pregunté, "¡No lo entiendo! No puedes ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo logras?" Michael contestó, "Cada mañana me despierto y me digo, Mike tienes dos opciones hoy. Puede escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Yo escojo estar de buen humor.

Cada vez que pasa algo malo puedo escoger ser una víctima o puedo escoger aprender de ello. Yo escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí quejándose yo puedo escoger aceptar su queja o puedo apuntar al lado positivo de la vida. Yo escojo el lado positivo de la vida."

"Sí, si... no es así de fácil." protesté.

"Sí lo es," dijo Michael. "La vida es todo opciones. Cuando retiras toda la basura, cada situación es una opción. Usted escoge cómo reacciona ante las situaciones. Usted escoge cómo las personas afectarán su humor. Usted escoge estar de buen o mal humor. Por último: es su opción cómo vive su vida."

Reflejé en mí lo que Michael dijo. Pronto después de esto, dejé Industrias Tower para empezar mi propio negocio. Nosotros perdimos contacto, pero pensé a menudo en él cuando escogía una opción de la vida en lugar de reaccionar contra ella.

Varios años después, escuché que Michael estaba involucrado en un serio accidente, se había caído desde unos 60 pies de una torre de comunicaciones. Después de 18 horas de cirugía y semanas de cuidado intensivo, Michael salió del hospital con tornillos colocados en su espalda. Yo vi a Michael aproximadamente seis meses después del accidente. Cuando yo le pregunté cómo estaba, él contestó. "Si estuviera un algo mejor, estaría fuera de mí. ¿Quieres ver mis cicatrices?"

Yo rechacé ver sus heridas, pero le pregunté lo que había pasado por su mente mientras tuvo lugar el accidente. "La primera cosa que pasó por mi mente era el bienestar de que pronto nacería mi hija", contestó Michael. "Luego, mientras estaba echado en la tierra, recordé que tenía dos opciones: podría escoger vivir o podría escoger morirme. Yo escogí vivir."

"¿No se asustó? ¿Perdió la conciencia?" Yo pregunté.

Michael continuó,"... los paramédicos fueron grandiosos. Ellos continuaban diciéndome que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron en camilla a la Sala de Emergencias y vi las expresiones en las caras de los doctores y enfermeras, me asusté mucho. En sus ojos leí ''es un hombre muerto'' me di cuenta que necesitaba actuar.

"¿Qué hizo usted?" pregunté. "Bien, había una enfermera grande y corpulenta haciéndome preguntas a gritos", dijo Michael. "Ella me preguntó si yo era alérgico a algo. ''Sí, yo contesté''. Los doctores y enfermeras dejaron de trabajar esperando mi respuesta. Tomé una respiración profunda y grité, "a la fuerza de gravedad."

Por encima de sus risas, les dije, ''yo estoy escogiendo vivir. Opérenme como si yo estuviera vivo, no muerto''. "Michael vivió, no sólo debido a la habilidad de los doctores, sino también a su asombrosa actitud. Yo aprendí de él que todos los días tenemos la opción de vivir totalmente. La actitud, después de todo, es todo.

Usted tiene dos opciones ahora:
a. Olvidarse de esto.
b. Entregarlo a alguien que le sea importante.

¡Como siempre, la opción es nuestra!

Registro de propiedad literaria © 1999 - Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.

  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a: yoga02@kundaliniyoga.org

 

 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel