¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 04
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 



Flexibilidad de la Columna

Los yoguis dicen que la edad de una persona es determinada por la flexibilidad de su columna. La meta más básica del Kundalini Yoga es cuidar la columna.

Esta lección ofrece a una serie de ejercicios para activar, alinear y soltar la columna.

Usted debe referirse al conjunto titulado ''Set for Maintaining a Flexible Spine". Este conjunto ha sido tomado del excelente libro ''Relax & Renew'', de la Yoga Technology Press. Para acceder a la versión HTML en castellano, pulse aqui.

Enfoque y Atención
El enfoque y la atención son herramientas importantes para lograr resultados óptimos. Mientras usted está haciendo estos ejercicios, ponga su atención en la parte de la columna que está moviendo o está siendo activada. La energía se origina en la columna y fluye hacia fuera a través del cuerpo y hacia dentro del campo de energía.

La columna es donde usted sentirá el flujo de energía. Note qué parte de la columna lo siente templado o incluso caliente y dónde no hay ninguna sensación o entumecimiento. Esta información indicará dónde fluye su energía y dónde no. Para que la Kundalini fluya, la columna entera debe estar despejada. Kundalini es nuestra energía vital creativa que fluye a través nuestro todo el tiempo. La cantidad que fluye a través de nosotros determina cuán vivos estamos y nuestro nivel de conciencia. La meta de practicar Kundalini yoga como lo enseña Yogi Bhajan es aumentar el flujo de energía GRADUALMENTE. Muchas personas que practican Kundalini yoga no experimentan enormes corrientes ingobernables de energía. Más bien experimentan una expansión gradual de conciencia y un aumento de vitalidad que evolucionan con el tiempo.

Metas de los Ejercicios de la columna


Las metas de los ejercicios de la columna son:

  • desarrollar una CONCIENCIACIÓN de su espina
  • establecer la columna como un PUNTO FOCAL de su atención
  • ACTIVAR y abrir el flujo de energía en la columna
  • PERMITIR el movimiento y la alineación de la energía.

En lecciones posteriores experimentaremos las energías específicas de cada uno del chakras. Primero queremos establecer un conocimiento básico de concienciación en la columna.

Práctica Activa y Pasiva
Los momentos entre ejercicios que deben ser por lo menos de 15-30 segundos hasta 1 minuto si lo desea. La ejecución de los ejercicios es la parte activa de la práctica. Los ejercicios estimulan el sistema glandular, suelta la columna, da masaje a los músculos y fortalece el sistema nervioso. Entre los ejercicios está la parte pasiva de la práctica. No HAGA NADA, simplemente sea consciente de lo que está pasando. Permita la energía fluir, ella ajustará lo que necesita ser ajustado e irá donde necesite ir.


¿Práctica diaria - cuánto tiempo?
Este conjunto de ejercicios puede durar de 20 a 40 minutos dependiendo de cuánto tiempo le tome hacer cada ejercicio. La relajación profunda posterior es de unos 5 a 10 minutos adicionales. La meditación silenciosa también está entre 3 y 11 minutos o más, dependiendo del tiempo del que dispone. Ajuste los tiempos de su práctica para que no se sienta apurado.

Mientras más relajado y presente esté de lo que está haciendo y lo que está pasando, mejores serán los resultados y mayor el conocimiento que cultivará. Muchas personas que se han inscrito en el entrenamiento han indicado en sus encuestas que disponen de 1 a 2 horas diarias para dedicarlas a la práctica de Kundalini Yoga. ¡Usted logrará resultados sorprendentes con 1 a 2 horas de práctica diaria!

Para aquellos que tienen menos tiempo, la práctica constante produce resultados positivos. Yo digo siempre que las personas se PROGRAMEN PARA EL ÉXITO. Si usted puede hacer 5 minutos un día, haga 5 minutos TODOS los días. Luego aumente su tiempo cuando pueda. No empiece con la falsa esperanza que usted pueda hacer 2 horas, puede hacerlo durante un día y luego detendrá su práctica.

40 días
Una vez usted ha establecido un programa que le funcione, continúe practicando esta serie durante 40 días. 40 días es el tiempo yóguico para romper un hábito. 90 días de práctica crean un nuevo hábito. 1000 días establecen su maestría.

El momento óptimo para empezar una nueva serie o una meditación es en la Luna Nueva. El 8 o 9 de Septiembre (dependiendo en qué parte del mundo esté) es la Luna Nueva en Virgo. Éste es un gran tiempo para empezar una práctica curativa como este ejercicio de flexibilidad espinal. Yo animaría a todos para que el 8-9 de Septiembre o en la Luna Nueva de Virgo sea el primer día de sus 40 días de práctica. Si esto no es posible, ponga su intención en la Luna Nueva y empiece en cuanto pueda después de esta fecha.

No será antes de 40 días de la próxima lección que agregaremos una meditación de mantras. Mi intención es formar la práctica un paso a la vez. El Kundalini Yoga y el camino espiritual son tan ricos, que cuando avanzamos paso por paso podemos realizar un gran progreso consciente. Comunicado a la clase Entretanto, por favor haga preguntas para perfeccionar su práctica y comparta sus resultados en la lista de KY Training. Permítanos saber cuándo va a empezar. Todos podemos beneficiarnos de nuestra interacción y crear una comunidad a favor de los yoguis y las yoguinis.

¡Sat Nam y diviértase!

Registro de propiedad literaria © 1999 - Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.


 
  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a: yoga04@kundaliniyoga.org

 
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel