¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 05
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 



Cambio, Creación y Opción

¿Por qué elegimos practicar Kundalini Yoga? ¿Por qué decidimos seguir un camino espiritual?

Sin tener en cuenta el camino o la práctica, uno de los principales factores motivadores es que queremos cambiar algo en nuestras vidas
.

  • Queremos reducir nuestra ansiedad interna y experimentar paz mental.
  • Queremos sentirnos bien, ser más felices, ser más saludables.
  • Queremos más vitalidad, más pasión, más alegría.
  • Queremos una vida mejor, relaciones amorosas, trabajo próspero con propósito.
  • Podemos querer perder peso, agudizar nuestra intuición, o controlar mejor nuestra propia vida.

El camino humano está relacionado con el cambio, la transformación y la evolución.

  • Para cambiar debemos entender dónde estamos y cómo podemos llegar.
  • Para transformarnos debemos transformar nuestro interior y la energía que proyectamos.
  • Para evolucionar debemos comprometernos activamente en la creación de nuestra propia realidad.

Para ello, ¿Cómo creamos los cambios que deseamos? ¿Cómo transformamos nuestra energía? ¿Cómo participamos más conscientemente en nuestra propia vida?

Fundamentos

Mi enfoque acerca del cambio, la transformación y la evolución está basada en las premisas siguientes:

1. Todo en el Universo se compone de energía, inclusive nosotros mismos. Para hacer cambios en nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestra energía.

2. Nuestra realidad interior crea nuestra realidad exterior. Cuando cambiamos nuestro estado mental, emocional y físico, creamos cambios en nuestras circunstancias, ambientes y relaciones.

3. Cualquiera que sea el problema, reto o situación, "sólo tiene que ver conmigo y con mi vida".

4. El libre albedrío es el regalo que se nos ha dado a los humanos para hacer cambios en nuestras vidas. La naturaleza evolutiva del Universo, asegura que creceremos y nos transformaremos. El libre albedrío nos da la oportunidad de participar en el proceso a través de una opción consciente. El libre albedrío es lo que hace posible la opción, la co-creación y el cambio.

¿Cómo cambiamos nuestra energía?

La práctica de Kundalini Yoga cambia nuestra energía. Lo hace a través de una combinación de (1) Movimiento, (2) Respiración, (3) Sonido, y (4) Ritmo

  1. MOVIMIENTO. Muchos de los ejercicios de Kundalini Yoga o asanas involucran los movimientos rítmicos.
  2. RESPIRACIÓN o PRANAYAMA. La respiración Rítmica está incorporada en los ejercicios así como en la meditación misma. Los ejercicios de Pranayama también producen efectos por la atención y el ritmo.
  3. SONIDO. El canto de los mantras nos sintoniza y alinea con la corriente universal del sonido. Los efectos de la meditación con mantras incluyen la limpieza de la mente subconsciente, la creación de pensamientos divinos y la habilidad para escuchar los sonidos del Universo.
  4. RITMO. El ritmo es una parte integral de las Asanas físicas, el Pranayama y el canto. El ritmo es importante para establecer identidad, estabilidad y salud.

¿Cómo creamos?
El Kundalini Yoga está basado en la comprensión de cómo nosotros creamos nuestra realidad. El cuerpo, la mente y las emociones responden al movimiento, al ritmo y al sonido. El cuerpo, la mente y las emociones siguen a la respiración. Cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente determina cómo vibramos. Cómo vibramos determina cómo nos proyectamos al mundo y al Universo. Lo que nosotros proyectamos determina lo que atraemos y creamos. Lo que nosotros atraemos y creamos influencia el cómo nos sentimos con nosotros mismos y con nuestras vidas. Si no nos gusta lo que estamos creando, podemos escoger cambiar nuestras actitudes, percepciones y nuestra energía. La escena continúa y se entrelaza.

Modelo para la Transformación
Este curso en el Kundalini Yoga está basado en el modelo de transformación siguiente: Cambie Ud. y sus pensamientos, su energía, su proyección y su vida cambiará. ¡
Nuestro principio es: cada situación y desafío es para MI, mi energía y mi vida! Vivimos con la interrogante -¿qué puedo hacer, cómo puedo hacer hoy para alinearme y resonar con la vida que escojo crear para mí?

El Kundalini Yoga trata sobre
(1) Experiencia
(2) Activación
(3) Alineación
(4) Cambio evolutivo
(5) Atención y Conciencia
(6) Responsabilidad, y
(7) Auto-fortalecimiento

Debajo hay una breve explicación acerca de cada uno de estos conceptos y pautas, y de cómo enfocar su atención durante su práctica de Kundalini Yoga para aumentar al máximo su transformación.

(1) EXPERIENCIA
Vivir en la realidad física es experiencia. Las creencias definen los parámetros dentro los cuales limitamos o permitimos experimentar la vida. La experiencia es el grado en el que realmente sentimos la vida. Nuestra meta es experimentar nuestra energía y la sensación de nosotros mismos en nuestro cuerpo.

(2) ACTIVACIÓN
Moviendo y estimulando el cuerpo, lo mantenemos saludable; construimos un sistema inmunológico y un sistema nervioso fuertes. Mantenemos vitales nuestra estructura, glándulas y circulación. El cuerpo es el templo de nuestra Alma. Cuando nos limpiamos, nos relajamos y movemos sistemáticamente nuestro cuerpo, revivimos y mantenemos nuestro templo, activamos nuestros potenciales inactivos e invitamos a que más aspectos de nuestra Alma se nos hagan conocidos.

(3) ALINEACIÓN
Elevando la frecuencia de nuestra energía, nos acercamos a una mayor alineación y resonancia con nuestro Ser más elevado, es decir, nuestra alma, el Universo, lo que deseamos atraer en nuestras vidas, nuestra vía del destino.

(4) CAMBIO EVOLUTIVO
Cuando cambiamos nuestra energía, cambiamos nuestras vidas. El cambio sucede incrementalmente. El cambio permanente requiere cambios en todos los aspectos de nuestro ser - mental, emocional, físico y espiritual. La práctica de Kundalini Yoga crea cambios en todos los aspectos de nuestro ser.

(5) CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA
La práctica consecuente de Kundalini Yoga nos despierta y nos mantiene despiertos. Nos damos más cuenta de nuestros pensamientos y emociones y cómo ellos crean nuestras realidades interiores y exteriores. Nos damos más cuenta de las oportunidades y somos más capaces de sacar ventaja de ellas.

(6) RESPONSABILIDAD
Dentro de cada uno de nosotros en el poder de crear. Nosotros estamos creando en todo momento.

Cuando somos responsables de lo que creamos
  • Nos liberamos del papel de víctima.
  • Establecemos nuestra propia identidad.
  • Desarrollamos un sentido de nuestra propia individualidad.
  • Nos convertimos una poderosa fuerza independiente.
  • La raíz de la autoestima está en tomar responsabilidad de nuestra propia vida.

(7) AUTO-FORTALECIMIENTO
El auto fortalecimiento es un sentimiento y una experiencia. El sentimiento de auto-fortalecimiento tiene dos aspectos:

1. La experiencia interna de que somos los creadores de nuestra propia vida; lo que hacemos, pensamos y decimos tiene un impacto ya que estamos conectados y somos parte de la Fuente creadora.

2. Dando testimonio de que cuando nosotros cambiamos, nuestra vida cambia; que nosotros realmente podemos crear una realidad diferente alterando nuestros pensamientos, palabras y acciones. El auto-fortalecimiento viene mediante la participación consciente de la creación de nuestra propia vida.

PAUTAS A SEGUIR PARA PRACTICAR EL YOGA KUNDALINI:

(1) CÓMO EXPERIMENTAR
Nosotros experimentamos la energía como sensaciones NO VERBALIZABLES. ¡Si estamos pensando, no estamos sintiendo! Enfoque su atención en lo que usted está experimentando en su cuerpo.

Sienta la energía en su cuerpo
  • donde está bloqueado
  • cómo se mueve
  • cómo y cuándo cambia

Esté presente a las diferentes sensaciones de las emociones: miedo, enojo y tristeza. Las emociones son el campo de fuerza del alma. Cada una se comunica de una manera diferente.

La alineación y la transformación de la energía emocional se realiza a través de
  • permitir
  • aceptar
  • amar

Es a través de una suave experiencia y el reconocimiento que la rigidez, restricción, resistencia y dolor se transmutan gradualmente en franqueza, vitalidad y placer.
Sea consciente de las sensaciones de energía en su columna.
Cada chakra manifiesta un tipo diferente de energía. Sea consciente de las diferentes calidades de energía a lo largo de su columna y en su cuerpo.

(2) CÓMO ACTIVAR
El propósito del Kundalini Yoga es activar todas las partes de nuestro cuerpo, para que pueda funcionar óptimamente. Nuestra meta es disfrutar estar en nuestra forma física. Es contraproducente fatigarse o sobrepasarse. El Kundalini Yoga no es un deporte de competición. Haga cada ejercicio con intención de estimular, liberar y acceder a su cuerpo, su energía y su respiración.

(3) CÓMO ALINEAR
Sea consciente de lo que le hace sentir cómodo y lo que le hace sentir fuera de alineación. Permita que los movimientos le regresen a la alineación. Establezca un ritmo cómodo propio. Entre los ejercicios, simplemente quédese quieto y consciente. Deje que la energía alinee su cuerpo. Sea conciente del ritmo de su respiración en su pecho. Nuestro ser como expresión de nuestra energía tiene inteligencia propia. Nuestra energía va automáticamente donde necesita ir para sanar y alinear. Nuestro objetivo es no interferir, sino simplemente dejar que suceda.

(4) CÓMO CAMBIAR
El cambio está garantizado cuando practicamos Kundalini Yoga. Todo lo que tenemos que hacer es HACERLO. Simplemente podemos disfrutar la práctica y confiar que funcionará su magia. Observe los cambios en su cuerpo, su nivel de energía, actitudes, sentimientos, y emociones.

Liberación
Los pensamientos y las emociones negativas deben ser experimentadas para poder ser liberadas.

A menudo intentamos evitar esta fase porque puede ser dolorosa. La buena noticia es que si las creencias y emociones están bastante cerca de la superficie para ser experimentadas, también lo están para ser liberadas. La manera más fácil de liberarse es a través de una amorosa aceptación, sin resistirse ni juzgar. La liberación permanente puede ser facilitada por medio de pensamientos y decisiones, pero el aspecto mental es sólo una dimensión. La liberación debe tener lugar en el cuerpo físico al nivel de sensación.

Resultados positivos
Reconózcalos, dése crédito por ellos y disfrute los cambios positivos en sus realidades internas y externas.

(5) CÓMO VOLVERSE ATENTO Y CONSCIENTE
Sea consciente de lo que está pasando en su cuerpo, de su mente y sus emociones. Entrénese a conciencia para cambiar su atención de los estímulos externos hacia uno mismo. Esté atento de cómo los estímulos externos impactan en cómo se siente uno mismo. Practique enfocándose en su interior en lugar de fuera suyo. Cambiar nuestra atención hacia dentro es uno de nuestros desafíos más difíciles. La concentración hacia el interior es uno de los más principales requisitos para el crecimiento espiritual.

(6) CÓMO SER RESPONSABLE
Sea dueño de sus sentimientos y emociones. Hágalos que sean suyos, no de otras persona o circunstancias externas. Eso no significa que debe intentar pretender que le guste todo. ¡Con seguridad, Usted no lo desea! No se supone que sea así. La vida no trabaja así. Sólo el rechazo trabaja así. Ser responsable significa tomar responsabilidad por cómo uno se siente, reacciona y responde. Eventualmente llegamos a un punto donde nuestras reacciones ya no son controladas automáticamente por nuestra programación inconsciente, sino en el cual escogemos internamente nuestras reacciones y estamos a cargo de nuestra realidad interior. Sólo entonces podemos actuar, hablar y proyectarnos responsablemente.

(7) CÓMO AUTO-FORTALECERSE
La concentración interior es una de nuestros logros más fortalecedores y de mayor recompensa. Una vez que comprendemos qué estamos haciendo interiormente, podemos alterar nuestros hábitos internos y cambiar así nuestras realidades tanto internas como exteriores. Observe, reconozca y disfrute completamente cómo cambia su interior, los resultados que produce en el exterior y las relaciones entre ambas.

DISFRUTE EL PROCESO - ÉSTA ES SU VIDA
Escoja cualquier aspecto de las pautas anteriores y póngale atención durante su práctica de Kundalini Yoga. Definitivamente no intente hacerlas todas o incluso varias de ellas a la vez. Disfrute su proceso de cómo cambia usted, lo que usted crea y cómo sus decisiones generan una diferencia en su despliegue evolutivo. Ésta es una vida única. ¡Que cada uno de ustedes sea bendecido para experimentar las maravillas de su propio ser!

Registro de propiedad literaria © 1999 - Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.

 
  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a: yoga05@kundaliniyoga.org

Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel