¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 06
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 



ADICCIONES - REGALOS DE LA BASURA

Comida, dieta, pérdida de peso, desórdenes alimenticios y otras substancias y comportamientos adictivos, cualquiera sea nuestro problema específico, todos los días hacemos frente a lo que debemos llevar a nuestras bocas y vemos cómo las decisiones que tomamos afectan nuestro bienestar. Mi método es usar nuestras tendencias adictivas como un camino al fortalecimiento. En el transcurso podemos llamarlos "regalos de la basura."
 
TERCER CHAKRA: EL YOGA Y LA CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE HÁBITOS.

La habilidad de crear y deshacer hábitos está asociado con el centro del ombligo o tercer chakra. Cuando nuestro centro umbilical es fuerte, tenemos firmeza para tomar decisiones y mantenerlas. Hay muchos ejercicios y series o kriyas para ese centro. Muchos de éstos pueden encontrarse en el manual "Transitions to a Heart-Centered World". La respiración de fuego es una gran respiración del ombligo; así como, la respiración energética de 4 tiempos. Usted encontrará instrucciones de esta última en el sitio web http://www.yogatech.com/meditati.html de Yoga Technology (por ahora sólo en inglés). Haga este ejercicio tres o más veces por día, por un tiempo de 3-5 minutos, sobre todo en los momentos cuando se sienta inclinado hacia a una conducta adictiva compulsiva. (Recuerde que el centro del ombligo está 2-3 pulgadas debajo del ombligo.)

Muchas adicciones, sobre todo el fumar, las drogas y el alcohol se relacionan con el elemento fuego. Las respiraciones con el uso del ombligo, sobre todo la respiración de fuego y la de 4 tiempos, nos dan la energía de fuego que ansiamos. Como la energía que creamos empieza a satisfacernos, nos libramos del dominio de la adicción.

Un centro del ombligo fuerte es un requisito para poder comprometerse y mantener sus promesas consigo mismo. La práctica diaria para fortalecer el centro del ombligo es el primer compromiso que necesitamos hacernos a nosotros mismos.

SEGUNDO Y TERCER CHAKRAS: DIGESTIÓN Y CENTRO DE PODER

Hay MUCHAS cosas que suceden en nuestro cuerpo a los que podemos conectarnos si nos sintonizamos y estamos atentos a nuestra energía. El segundo chakra que se localiza en el área abdominal es donde residen muchos de nuestros problemas de adicción y de "comida". El área abdominal es nuestro centro de poder. Las mujeres aprenden a retraer sus estómagos. El resultado es una tensión constante y un incesante bloqueo de nuestra fuente interna de poder. Ésta es el área donde se regula la digestión y la eliminación. Cuando creamos tensión retrayendo nuestros estómagos y tenemos una actitud negativa hacia esta parte de nuestro cuerpo, interferimos con nuestro normal funcionamiento biológico.

Cuando la barriga está relajada, la digestión y la eliminación suceden de una materia natural y tranquila. Imagínese que usted es un intestino largo o pequeño, que tuviera que llevar a cabo su trabajo bajo las circunstancias adversas que creamos retrayendo nuestras barrigas, bloqueando el flujo de energía y cortando la respiración. No importa el esfuerzo que haga, no lograría hacer apropiadamente su trabajo.

EJERCICIO -Una manera de cultivar un área abdominal relajada es practicar largas y profundas respiraciones abdominales. Échese de espaldas, ponga las manos en su barriga, permita que su inhalación eleve sus manos y la exhalación las baje. Muchas mujeres en las clases que he dado, han experimentado dramáticos aumentos de energía con éste sencillo ejercicio respiratorio.

Nuestra meta es entablar amistad con nuestras barrigas y permitir conscientemente que fluya nuestra energía. Haga sobre tiempo en ésta tranquila relación con nuestra energía y nuestro cuerpo accederá a cualquier programación de cómo debe lucir. Cuando nos hacemos amigos de nuestro cuerpo, CÓMO SE SIENTE NUESTRO CUERPO SE VUELVE NUESTRO PRINCIPIO DE MANDO.

LA SEGURIDAD ES NUESTRO MEJOR RECURSO

La AUTOESTIMA a nivel enérgico es nuestra meta. Para que la autoestima sea real, tenemos que disfrutar el estar en nuestros cuerpos. Por supuesto, éste es un proceso que requiere tiempo. Tenemos que estar dispuestos a sentirnos incómodos y experimentar nuestras emociones. Si estamos dispuestos, con el tiempo experimentaremos paz y poder interior.

Hace años, Yogi Bhajan nos enseñó que "la seguridad más grande de una mujer es ella misma." Este verano él nos recordó nuevamente que el recurso más grande de una mujer es su propia seguridad. Y de hecho, una mujer realmente no puede funcionar como mujer; es decir, usar todos sus dones innatos, hasta que se sienta segura dentro de sí misma. ¿Puede sentir el poder de estas afirmaciones? Solamente escribiendo nuevamente esas palabras me hace sentarme más erguida y respirar más profundamente. Pienso que lo mismo es válido para los hombres. Tanto para los hombres como para las mujeres, la fuente de nuestro verdadero poder es nuestra conexión interna.

Quizás el problema central no sea la comida o las adicciones. Quizás el problema central es nuestra propia seguridad, nuestra autoestima y el compromiso de dedicarnos a vivir nuestras propias vidas.

EJERCICIO--La práctica de la respiración abdominal larga y profunda descrita anteriormente, puede usarse para cultivar un sentimiento de seguridad en su cuerpo y de amor a su forma física. Permítase experimentar que la energía que lleva a su interior con la respiración está alimentando su cuerpo (porque es cierto). Esto puede producir un sentimiento de mucha satisfacción que reemplazará los deseos adictivos. Otra variación es comenzar la respiración en el centro del ombligo. Enfocarse en el centro del ombligo le ayudará conscientemente a crear la llama y el fuego en su "horno inferior." El fuego energéticamente forma su fuerza de voluntad en un nivel muy orgánico.

SIÉNTASE BIEN

Mi fuerza impulsora más poderosa es el sentirme bien. Casi todo lo que hago está de una manera u otra relacionada al hecho que quiero sentirme bien todo el tiempo. Esto no significa que suceda, sino que me esfuerzo al máximo para cultivar un estado de bienestar. Reconozco que es una tarea continua por toda la vida. Debo estar siempre vigilante. Pero sentirse bien es tan importante para mí que vale la pena todo el tiempo y esfuerzo. Hago yoga todos los días para sentirme bien. Y lo que como principalmente (no siempre) está determinado por el cómo me sentiré después de comer.

Recuerdo que hace varios años asistí a una clase junto con aproximadamente 40 mujeres con hábitos de comidas y dietas. ¿Nos preguntó el maestro, "Quién toma en cuenta, antes de comer, cómo se sentirán 3 horas después? "Sólo 3 mujeres levantaron sus manos. Wow. Estaba impresionada. Todas éstas eran mujeres espiritualmente comprometidas. Así que no se sienta mal si usted no hubiera levantado la mano. Pero considere que hacer una prioridad el sentirse bien es algo que debe tomar en cuenta. Podría cambiar su vida y ser la clave para tratar desórdenes en la comida y el peso.

Realmente creo, que todos estamos llevados por el deseo de sentirnos bien. Sólo debemos hacer consciente este deseo y aprender hábitos y conductas que hagan posible el bienestar total.

PRIMER CHAKRA: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y SATISFACERLAS

Encontrar soluciones a todos nuestros desafíos humanos es realmente una cuestión de identificar nuestras necesidades y buscar cómo lograr satisfacerlas. La seguridad y la satisfacción de necesidades son problemas del primer chakra. Algunas de las varias necesidades básicas que se relacionan con la comida y las adicciones incluyen lo siguiente -

Sentirse seguro
Tener la sensación de estar bien
Sentirse amado
Ser alimentado

Por favor continúe la lista.

Yo opero bajo la premisa de que todos nosotros tenemos necesidades y que nuestras vidas están organizadas alrededor de cómo conseguir satisfacerlas. Podemos sabotearnos haciendo cosas que realmente no logran satisfacer nuestras necesidades o que pueden hacernos daño. Pero internamente aún somos empujados a intentar satisfacer nuestras necesidades básicas. De hecho, creo que los desórdenes de comida, las adicciones a la droga, al alcohol y al tabaco son intentos infructuosos para conseguir que nuestras necesidades sean satisfechas.

Para enfrentar cualquier reto, el primer paso es identificar la necesidad. El segundo paso es acogerlo, no negarlo o intentar suprimirlo. El tercer paso es imaginarnos cómo podemos satisfacer estas necesidades, sin hacernos daño, promoviendo nuestra salud y felicidad.

SUSTITUTOS EN VEZ DE DEPRAVACIÓN

A menudo, la comida es usada como un sustituto inadecuado para las necesidades anteriormente mencionadas y otras más. Algo falta en nuestras vidas así que intentamos aplacar nuestros deseos con comida.

El problema con la mala comida es que ninguna de nuestras necesidades son satisfechas, incluso el de alimentación. De hecho, pedimos más comida. Éste es un problema serio incluso para aquellos que intentan comer una dieta saludable.

La ingestión de "Comida" que no tiene un contenido natural y completo de vitaminas y minerales, no sólo no satisface nuestro cuerpo, sino que también crea deseos. Esto se debe a que el cuerpo necesita una estructura completa de vitaminas y minerales para digerir la comida apropiadamente. Si algo falta, el cuerpo intentará encontrarlo sacando del resto del cuerpo esas vitaminas o minerales particulares y generará signos de "hambre" exigiendo lo que necesita.

El problema de hoy es que la mayoría de nuestras comidas son muy deficientes de contenido de vitaminas y minerales. Las comidas genéticamente creadas son aun peores porque simplifican las estructuras cristalinas naturales de las plantas. Como resultado las células no pueden absorber lo que queda de los nutrientes de la comida.

Sucede lo mismo con el agua que bebemos. La polución, la purificación, los aditivos químicos y el procesamiento del agua ha debilitado nuestra agua a la magnitud que no puede ser absorbida totalmente por nuestras células. Nacemos con 98% volumen de agua en nuestros cuerpos. Nuestras células se deshidratan a aproximadamente al 75% cuando tenemos 40 o 50 años. Y no importa cuánta agua bebamos, si ella no proviene de las pocas fuentes vitales del Planeta, la sed de nuestro cuerpo no será completamente aplacada.

Todos esto es muy deprimente, salvo el hecho que tenemos algunas vitaminas muy eficaces y suplementos minerales disponibles que pueden satisfacer nuestros cuerpos. Recientemente han habido algunos grandes descubrimientos que ayudan a revitalizar el agua que bebemos.

Hay además muchas cosas que podemos hacer inmediatamente como seleccionar comidas más saludables. Podemos eliminar el azúcar procesada, las comidas procesadas, las frituras, la carne roja y la cafeína de nuestra dieta. El truco es la substitución. La depravación no funciona.

AZÚCAR

Nuestros cuerpos necesitan azúcar natural y comidas del elemento Tierra. Las frutas contienen azúcar natural. Hay mucha "comida sana basura" que son endulzadas con miel y azúcar natural de frutas. Aunque éstos no son tan nutritivas como un pedazo de fruta o jugo de la zanahoria, no son tan dañinos como el azúcar refinada y la harina. Yo digo, minimice el daño y haga lo máximo para mantener su cuerpo en paz, sin ingerir las conocidas comidas con la adictiva azúcar refinada que está a la cabeza de la lista.

El azúcar refinada es adictiva debido a lo explicado anteriormente. Los nutrientes naturales han sido extraídos y el cuerpo pide más en un intento por conseguir los minerales y vitaminas necesita para llevar a cabo las funciones de digestión y eliminación. La cafeína del café, la Coca Cola, y el chocolate también deshidratan el cuerpo.

Puesto que el azúcar es adictivo, cualquier cantidad de él provoca generalmente el deseo y reestablece la adicción. Esta es la razón por qué se recomienda eliminarlo completamente. Si tiene el valor para hacerlo, sugiero tener disponible un buen suministro de sustitutos. Recuerde que la necesidad debe satisfacerse. La suspensión no trabaja. Cuando el cuerpo se acostumbre a comidas más completas, la necesidad por el azúcar disminuirá. La necesidad por los azúcares naturales permanecerá porque el cuerpo necesita algo de este alimento. Con el tiempo (y puede tardar algo) los azúcares naturales serán los únicos que lo satisfarán.

Cuando era joven, mi madre hacía los más ultrajantes postres a base de azúcar y harina refinada imaginables. Me tomó varios años el eliminar mi deseo por el azúcar refinada. Sin embargo, el hábito de postre, todavía está en mis genes. Ahora estoy satisfecha con un par de mordiscos a las Granolas de jengibre Golden Temple.

Para ayudarme a romper mi adicción por el azúcar refinada, comí mijo casi todos los días durante varios años. El mijo es uno de los pocos granos que es comida del elemento Tierra. Todo los azúcares son comidas de elemento Tierra. Comiendo mijo, mi cuerpo pudo satisfacer su necesidad por comidas Tierra. Ahora como mijo de vez en cuando. Increíblemente, me gusta todavía.

No estoy diciendo que fue fácil. Pero estoy compartiendo de que es posible y que vale la pena. Me siento mucho mejor sin el azúcar refinada. Y como he dicho, mi prioridad es sentirme bien.

ADICCIONES COLECTIVAS

Las adicciones se apoyan unas a otras. Un curso para dejar de fumar recomendaba dejar el café, el té con cafeína y el alcohol al mismo tiempo. Cada uno aumenta el deseo por los otros. Ellos recomendaban sustituirlos por vitamina C, frutos secos y frutas frescas. La vitamina C ayuda a reemplazar los nutrientes perdidos y reconstruye la sustancia en el cuerpo que ha sido reemplazado por la nicotina.

CUÁNDO EMPEZAR

El mejor día para empezar cualquier régimen o Sadhana para romper hábitos o crear nuevos es la Luna Nueva. Yo he experimentado personalmente que cuando empiezo un ayuno en Luna Nueva éste es mucho más fácil de mantener y tener éxito. Yóguicamente, cuarenta días es la cantidad de tiempo que toma el romper un hábito.

ACEITES

De algún modo debido al miedo al colesterol, hemos percibido el mensaje de que el aceite es malo. Los aceites refinados, fritos no son fáciles de digerir por el cuerpo. Los aceites naturales son necesarios para el óptimo funcionamiento del cuerpo. El aceite de oliva o de almendra (no canola) en su aderezo de ensaladas o añadido a sus menestras después de que han sido cocinadas puede cubrir estas necesidades.

Es muy importante que las mujeres no eliminen el aceite de sus dietas. La falta de aceite acelera el proceso de envejecimiento y hace la menopausia más difícil.

LA TÉCNICA DE LA CAJA

Alguien compartió conmigo esta idea, que la llamo ahora la técnica de la caja. Ésta es una manera de tratar con la psicología de lo que nosotros comemos y no comemos. Realmente todos usamos esta técnica todo el tiempo. Hay cosas que no hacemos y cosas que no comemos. Lo tenemos clasificado en una caja. No comemos comida de una caja de basura. No comemos comida podrida. Ni siquiera no pensamos en ello. Podemos decidir extender nuestra caja y poner otras comidas en esa caja. Esto funciona si nosotros guardamos los artículos en la caja. Esto entrampa la angustia mental de intentar decidir "comer o no comer." Con el tiempo los lados de la caja se fortalecerán y ya ni siquiera cuestionaremos nuestra decisión inicial.

Cuando era joven, frecuentemente comía mucho más de lo que necesitaba. Por supuesto me sentía indigesta después de atiborrarme. Me preocupaba el ponerme gorda, lo cual no sucedió, pero gasté mucha energía mental y me volví tensa. Un día, después de ir la universidad, decidí que no quería vivir así. Tomé la decisión de comer sólo hasta que estuviera llena y entonces me detendría. Me tomó aproximadamente 2 meses para coger el hábito e integrar la estrategia en mi psique. Me siento mental y físicamente tan cómoda que hacer cualquier cosa diferente, no es ni siquiera una opción. También he mejorado en el transcurso de los años. Miro mi comida, aprecio lo que estoy comiendo mientras estoy comiendo e incluso intento masticar más. Todo eso ayuda.

Nosotros hemos construido estrategias de supervivencia. El truco es descubrir su propia versión y usarlos en su provecho. Como Yogi Bhajan nos enseñó, el Universo ha sido hecho para que ganemos. La vida en el planeta Tierra es descubrir cómo ganar el juego de nuestra propia vida. Todos hemos nacido con la sabiduría innata para tener éxito y ser felices.

ADICCIONES DIVINAS

Quizás los problemas de peso y comida realmente no sean de comida y peso. Quizás el problema sea la autoestima. Quizá debemos empezar amando nuestros cuerpos tal como son. Después de todo, todos somos diferentes y por consiguiente especiales. Quizás las adicciones se refieran a volver a tomar el poder de esas fuerzas y "autoridades" a los que hemos permitido que nos manipule. Quizás cada problema que enfrentamos es un problema espiritual entre yo y mi ser y yo y lo Divino.

Mi hipótesis es que todos tenemos personalidades adictivas. Sólo tenemos diferentes adicciones. Realmente el poder adictivo es una necesidad y un regalo espiritual. Pienso que se nos ha dado esta cualidad para poder sujetarnos a nuestra experiencia de Dios.

Propongo conseguir el éxtasis con Kundalini Yoga, y usar este poder adictivo para asirse a la experiencia. Esto parece fácil, pero esta reorientación es también un desafío. Aferrarse al sentimiento puede ser tan desafiante como romper una adicción. Lo que estamos haciendo es romper un hábito viejo y crear uno nuevo. Estamos entrenando nuestra mente para reorientar nuestro enfoque. Estamos invirtiendo un modelo de energía que ha estado en ese lugar durante mucho tiempo. Estamos desafiando un viejo sistema de creencias y estamos creando uno nuevo. El truco es entrenarse pacientemente y permanecer hasta ser adicto a Dios.

Usted puede cultivar una adicción a Dios con cualquier conjunto de ejercicios de Kundalini Yoga, de respiración o de meditación. El punto importante es hacer algo para cambiar su energía y luego enfocarse en el sentimiento y en la satisfacción que usted ha creado. Diviértase sintiéndose bien y por favor comparta sus resultados con nosotros.

Muchas bendiciones y Sat Nam,
Guru Rattana, Ph.D.

Registro de propiedad literaria de (c) 1999: Guru Rattana, Ph.D. Traducción realizada por Carlos Wong.


  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a:
yoga06@kundaliniyoga.org

 
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel