¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 07
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 



Queridos estudiantes de Kundalini Yoga,

Sat Nam.La siguiente lección es un de las más básicas en KY. El chakra umbilical podría ocupar un libro entero en sí. Más abajo hablo de algunos de los aspectos más importantes de éste centro de poder. He incluido una serie de yoga ensañada por Yogui Bhajan en 1971, la cual continua siendo una serie clásica para balancear y activar el centro umbilical. ¡Practique esta serie durante 40 días y háganos saber como se siente! ¡Definitivamente cambiará su vida! Si tiene alguna pregunta, por favor haga uso del foro.

El Chakra umbilical y el Kundalini Yoga
por Guru Rattana, Ph.D.

traducción realizada por Carlos Wong

Yogui Bhajan enseña que el asiento de Kundalini está en el centro del ombligo. Reflejado a mi experiencia, durante los últimos 22 años de práctica de Kundalini Yoga (precedido por 8 años de yoga del Hatha), frecuentemente he tenido una necesidad intuitiva de volver al centro umbilical. La respuesta a la pregunta en cuestión, sea sobre mí o para un alumno, es frecuentemente "fortalece tu centro umbilical."


El centro del ombligo es el punto focal de muchas disciplinas espirituales. Los taoístas empiezan y regresan al centro del ombligo mientras practican la órbita microcósmica. (Respiración circular interior que empieza al ombligo, baja por el frente a la base de la espina, sube por la parte de atrás hasta la coronilla y regresa por el frente al ombligo.) * (1) las artes marciales internas inician los movimientos en el ombligo o ''don tien'' que está 2-3 pulgadas debajo del ombligo.

¿Dónde está el Centro del Ombligo?

En las primeras lecciones de Kundalini enseñadas por Yogui Bhajan dijo que el centro del ombligo está realmente aproximadamente 2-3 pulgadas debajo del ombligo. En estas lecciones, por consiguiente, cuando decimos el centro del ombligo, nos estamos refiriéndonos a un punto 2-3 pulgadas debajo del punto del ombligo. Éste es el centro de energía que es el punto de equilibrio de gravedad en el cuerpo.

Cuando bombeamos nuestra energía del ombligo o la movemos desde nuestro centro del ombligo, realmente estamos bombeando y moviendo de un centro donde se unen miles de nervios. Cada persona puede encontrar este centro en su propio cuerpo realizando los ejercicios de Kundalini yoga dados por Yogui Bhajan. Cuando usted practica los ejercicios, los terminales nerviosos se estimulan y la energía se concentra en este punto. La práctica de cualquiera de las artes marciales también le ayudará a encontrar y alinear este centro de gravedad en su cuerpo.

Una manera de conocerlo es sintiendo un pulso en este punto. También puede sentir el pulso justo en el ombligo. De cualquier modo, un pulsación poderosa indicará que la energía de su tercer chakra está alineada o "establecida." Hay diferentes escuelas u opiniones sobre la ubicación del centro del ombligo. Yo pensé que todas las artes marciales enseñaba que este centro, llamado don tien, estaba 2-3 pulgadas debajo del ombligo físico. Sin embargo, hace varios años estudié con un Maestro de Chi Gong que me enseñó que estaba justo en el ombligo. El hombre era ciertamente un Maestro del chi y sus técnicas funcionaban. El Kundalini Yoga ha sido enseñado usando ambas ubicaciones y todos parecen trabajar. La práctica individual le ayudará a encontrar y cultivar su centro de poder. Podría haber supuesto que los Maestros nos darían sólo la información suficiente para que tengamos que practicar las técnicas y experimentar la verdad por nosotros mismos.


Abriendo el Centro del Corazón

Cuando Yogui Bhajan vino a Occidente, a Los Angeles en 1969, uno de los temas principales de sus clases era el fortalecimiento y el equilibrio del punto del ombligo. Su mensaje yóguico era que, con el propósito de llegar y permanecer en el centro del corazón, primero teníamos que cultivar una base poderosa y estable o "triángulo inferior". El triángulo inferior son los tres chakras inferiores - el raíz, el sexual y el del ombligo. El tema principal de mi primer libro Transitions to a Heart-Centered World (1988) es cómo construir el triángulo inferior como la base para pasar al chakra del corazón.

Es interesante mirar atrás y observar los diferentes caminos espirituales de los 70's y 80's. El mensaje de los hippies de los 60's era "Todo lo que necesitamos es amor." Yogui Bhajan atrajo muchos de éstos hijos a sus clases. Ciertamente necesitamos más amor. La pregunta es ¿cómo lo conseguimos? Yogui Bhajan dijo esencialmente, "Si usted quiere amor, tiene que preparar su mente y su cuerpo para darlo y recibirlo." Así que mientras otros caminos se estaban concentrando en abrir los chakras superiores para recibir el Amor universal, Yogui Bhajan estaba enseñándonos la respiración de fuego, posturas de estiramiento y otros vigorosos ejercicios abdominales. No había tiempo para sentarse alrededor y amarse unos a otros.

Nos dijeron que nos levantáramos a las 3:00 a.m., tomáramos una ducha fría e hiciéramos 2 1/2 horas de Kundalini Yoga y meditación. Y luego estaba el resto del programa que incluía seva (servicio desinteresado), cantos devocionales y enseñanzas, crear restaurantes y ashrams. ¿Quién tenía tiempo para el amor? ¡Nosotros estábamos exhaustos! Yogui Bhajan es un maestro "Saturniano". Él enseña a través de la disciplina, las lecciones y la acción comprometida. Nosotros no contemplamos nuestros ombligos. Los bombeamos hasta que se activen y nuestra energía interior se mueva espontánea y dinámicamente


De la Ira a la Acción

Uno de los motivos de seguir un camino espiritual es nuestro deseo de ser más espirituales. Sin embargo, no podemos ser espirituales si estamos llenos de ira y temor. Tenemos que limpiar o transmutar nuestra ira y temores para dar cabida al Espíritu y al Amor.

La ira es energía de chakra umbilical. Me gusta pensar acerca de la energía del ombligo en términos de "enojo en acción." Cuando nuestro chakra umbilical es fuerte, tenemos energía para tomar acción y lograr cosas. Cuando es débil, tenemos dificultad de actuar por nuestra cuenta. Cuando no podemos actuar, nos sentimos como víctimas de fuerzas, autoridades y sistemas políticos o económicos exteriores. Y de hecho, cuando nosotros no tomamos acción para lograr satisfacer nuestras necesidades y hacer lo que queremos y necesitamos hacer, generalmente somos víctimas. Aquellos con una débil voluntad o un débil centro del ombligo, son presas fáciles de aquellos que viven de la manipulación, el mando y la explotación de otros a través de la intimidación personal, caer en falta, los anuncios publicitarios, el poder político, financiero y la brutalidad. El no tomar acción en nuestro propio nombre y caer preso de la manipulación de fuerzas externas, produce ira y rabia interior.

Con raras excepciones, todos cargamos cóleras no resueltas en nuestro cuerpo y en nuestra psique. Todos hemos experimentado alguna injusticia o han abusado de nosotros, que cuando son activadas o recordadas, las hacen resurgir. Nuestra meta no es librarnos de todas estas reacciones a la vez . El enojo es una reacción normal y útil. Las emociones son la manera cómo se comunica nuestra Alma. Cuando experimentamos cólera, estamos recibiendo información de nuestra Alma que debemos traducir en mensajes que pertenecen a la situación del momento. Lo que dicen algunos mensajes de ira son - "Esta situación no funciona para mí." "No malgaste su energía. Salga elegantemente." "Necesito tomar acción." "Es necesario hacer algo, y mejor hago algo sobre eso."

El problema con todas nuestras emociones negativas - ira, miedos y tristezas -es que estas emociones a menudo no son evocadas en respuesta a una situación actual. Lo que normalmente sucede es que, situaciones de la vida corriente evocan reacciones y abusos no procesados en el pasado. Una de nuestras mayores metas de la vida es procesar las emociones irresolutas, para que nuestras respuestas, en lugar de ser controlada automáticamente por nuestro pasado, nos den información exacta sobre las circunstancias del momento.

Las emociones no procesadas se almacenan en nuestro cuerpo. El Kundalini Yoga es una poderosa herramienta que ayuda a desalojar estas emociones de nuestro cuerpo y transmutar esta energía en frecuencias más altas. Eventualmente se transmuta la ira en Luz.

Una de las maneras más poderosas de salir del estado de desolación al fortalecimiento es cultivar nuestro propio poder interior. Yóguicamente, el lugar para empezar es el centro del ombligo.

Mientras estemos trabajando el punto del ombligo, también trabajaremos los dos primeros chakras. Yogui Bhajan nos decía que una taza sin fondo no va a contener mucho té. Al construir el triángulo inferior, estamos construyendo nuestra base, o el fondo de nuestra taza, para que podamos contener el té universal del Amor. Crear el fondo de nuestra taza y vaciar los recuerdos pasados perjudiciales de nuestra taza son dos pasos importantes para realizar "la Transición a un Mundo centrado en el Corazón."


Un Camino Rápido - Yoga "de hacer frente"

Las escrituras yóguicas dicen que el Kundalini Yoga es 16 veces más poderoso que el Hatha yoga. Por ese lado parece que las noticias son buenas. La questión es ¿Cómo logramos éste rápido progreso? ¡Confrontando 16 veces más rápidamente nuestros problemas! El Kundalini Yoga es un "yoga de hacer frente." La espiritualidad puede ser un duro camino. ¡Muchas cosas mejoran y algunas cosas parecen ponerse realmente peor! Ningún camino espiritual es un almuerzo gratuito. Somos obligados a afrontar nuestros problemas para podernos liberar.

Recuerdo cómo algunos de nosotros pensamos ingenuamente que todo sería dicha en un camino espiritual. Muchos de nosotros pensábamos que la Iluminación estaba alejada sólo algunas meditaciones. Una vez hace muchos años, en un Campamento de Damas, Yogui Bhajan respondió a ésta fantasiosa interpretación de espiritualidad. Él dijo, "Yo nunca le dije que ustedes no tendrían problemas. ¡Yo les dije que ustedes podrían resolverlos.!"



Terapia y Curación de Grupo

El Kundalini Yoga es una poderosa herramienta que nos ayuda a liberar nuestra energía vital. La práctica regular desbloquea y transmuta la energía que está siendo contenida como tensión, dolor, ira y miedo. Combinada con las meditaciones, la respiración, el movimiento y las posturas, ayudan a aclarar nuestra psique, limpiar nuestro subconsciente y equilibrar nuestra energía emocional. Sin embargo, la dinámica del proceso curativo requiere a menudo también apoyo externo, así como interacción.

Yo acostumbraba creer que podía simplemente hacer Kundalini yoga y meditar y todo se arreglaría con el tiempo. El Kundalini Yoga y la meditación trabaja bastante para purgarnos de las cargas emocionales de los traumas del pasado. Sin embargo, para lograr un fortalecimiento y una paz interior duradera, debemos observar y resolver conscientemente nuestras heridas internas. El Kundalini Yoga y la meditación nos ayudan a darnos cuenta de nuestras heridas y nos dan la fuerza y perspectiva para tratar con ellas conscientemente.

Lo que a menudo se llaman problemas del niño interior (heridas que recibimos o percibimos que hemos recibido mientras éramos muy pequeños) debe ser "curadas''. Además de la disciplina espiritual, esta tarea es agilizada trabajando con un terapeuta competente y trabajando con un grupo como en el programa de Doce Pasos. La interacción con un consejero especializado que puede identificar nuestros patrones y con un grupo que puede apoyarnos y aceptarnos tal como somos, son partes invalorables del proceso de crecimiento humano. Ellos complementan y aceleran nuestros resultados. Comprendiendo que no estamos solos e identificando nuestros problemas humanos comunes y sus soluciones cuando nos movemos a través de la experiencia humana puede ser un bienvenido alivio y un poderoso recurso para nuestra curación. Unirnos con otros no sólo es confortante, también abre nuestros corazones.

Nuestro proceso individual es una parte muy personal del juego de fortalecimiento. Sin embargo, cuando practicamos juntos Kundalini yoga, el sistema de Yahoo, por ejemplo, nos da la oportunidad de compartir los resultados entre sí. Es divertido observar nuestro progreso. ¿Qué problemas están frente nuestro que ya no podemos relegar más en nuestra cueva interna llamado rechazo?. ¿Cómo han cambiado nuestras vidas? ¿Qué está pasando interna y externamente? ¿Qué situaciones diferentes y nuevas oportunidades estamos atrayendo? Cuando usted practique Kundalini Yoga, registre sus progresos y compártalos con el grupo cuando se sienta inspirado a hacerlo.

De la Ira al Perdón

Para su propio proceso personal, recomiendo un libro llamado "De la Ira al Perdón" por Earnie Larsen. Es corto, conciso, al grano, fácil de trabajar y barato (sólo $6). Para mí, una de las más interesantes y liberadoras lecciones del libro era la revelación que, a menudo el enojo del pasado se oculta como problemas que frecuentemente no asociamos con la depresión del enojo, tener inquietud, estar callado, sentirse víctima, ser un trabajador empedernido, agitación sin motivo y furia reprimida.

Personalmente he encontrado que simplemente identificando una situación que me hizo enfadar como un niño me permitía volverme más tranquila en mis actividades diarias. Descubrí que mi inquieta agitación unida a la tendencia de mi mente de saltar de una actividad a otra estaba ligada a la expectativa de un exceso de responsabilidad como hija mayor. La combinación de la revelación de esta comprensión, compartida con un amigo que también estaba trabajando con el libro y la práctica de Kundalini Yoga me catapultaron a un estado de conciencia más tranquilo.


Identidad en el Triángulo inferior

El problema básico con la ira no resuelta es que esta energía vital se consume y no está disponible para vivir nuestras vidas y crear nuestros sueños. ¡La ira irresoluta crea manchas negras en nuestra psique, las que producen indecisión, incapacidad para comprometerse y incluso incapacidad para saber lo que queremos en primer lugar! Por experiencia digo que cuando sé lo que quiero, voy por él y logro resultados, experimento una sensación de satisfacción en mi vida. Creo que esto es cierto para todos.

Es en el triángulo inferior donde logramos el sentido de nuestra propia identidad. Es en los primeros tres chakras donde experimentamos nuestra individualidad. Es en nuestra singularidad en la que nosotros no sólo nos identificamos con quiénes somos; sino también, lo que nosotros queremos y cómo lograr nuestras metas. Es el PRIMER CHAKRA y nuestra conexión con la Tierra los que nos dan el poder para manifestar, traer a la vida nuestros deseos, y para lograr resultados. El SEGUNDO CHAKRA nos da el poder para crear. El TERCER CHAKRA nos da la energía para ponernos en acción.

Así que, tomemos acción para fortalecer y activar nuestro centro del ombligo y construyamos nuestro triángulo inferior.


Fijando el Centro del ombligo

El centro del ombligo es el chakra más fácil de monitorear. Usted sabe que su centro del ombligo está "establecido", cuando siente un pulso en el ombligo o alrededor suyo. También puede monitorear este pulso en el ''don tien'' o centro del ombligo a 2-3 pulgadas debajo del ombligo y en la línea entre estos dos puntos. Aunque puede verificar el pulso de pie o sentado, la posición más fácil es acostado. Los mejores momentos son antes y después de los ejercicios del ombligo.

Simplemente tome el dedo medio de cualquier mano, póngalo en el ombligo o en el centro del ombligo y busque un pulso. Si no hay ningún pulso, el pulso es débil o no está alrededor del ombligo, su ombligo necesita ser "establecido." Cuando hay un fuerte pulso en el ombligo o cerca de él, está "establecido." Experimentará que después de los ejercicios el pulso es más fuerte y la posición también puede haber cambiado.

¡Después de unas cuantas elevaciones de piernas, una mujer tuvo un salto del pulso, de la esquina derecha inferior de su abdomen al centro de su ombligo! Así que no se alarme si no puede encontrar su pulso. El Kundalini yoga trabaja. Es normal tener un pulso débil por la mañana después de dormir. Por ello se recomienda fortalecer su centro del ombligo antes de empezar su día. También durante el día, si se siente fuera del centro, bombee su centro del ombligo o haga respiración de fuego para regresar al centro.

Notas al pie
(1) "Sexuality and Spirituality" por Guru Rattana Ph.D. y Ann Marie Maxwell, pp. 153-7. Nabhi Kriya to Set the Navel Center.

La siguiente sesión NABHI KRIYA fue enseñada por Yogui Bhajan en 1971 y sigue siendo una de las series clásicas de ejercicios para fijar el centro del ombligo.


Nabhi Kriya - Poder del Ombligo Enseñado por Yogui Bhajan en Junio de 1971
 

 
(A) Échese sobre su espalda, los brazos a los lados y las palmas hacia abajo. O las manos debajo de sus nalgas para proteger la parte más angosta de la espalda, que debe seguir estando apoyada en el piso durante estos ejercicios. Ello es posible colocando las manos debajo de las nalgas. Inhale cuando alce su pierna derecha a 90 grados o perpendicular al suelo. Exhale cuando lo baje. Inhale alzando su pierna derecha. Exhale al bajarla. Continúe alzando en forma alternada sus piernas con respiraciones profundas y poderosas. Las instrucciones originales eran de 10 minutos. Empiece con 1-2 minutos. Estabilice su práctica en 3-5 minutos y auméntelos a 10 minutos si le es posible

(B) Sin pausa, alce ambas piernas hasta 90 grados en la inhalación, y bájelos en la exhalación. Los brazos están estiradas en línea recta encima del centro del corazón, las palmas se miran entre sí. Continúe durante 1-2 minutos y trabaje hasta un máximo de 5 minutos.


(C) Doble sus rodillas y acérquelas a su pecho enlazando las piernas con los brazos por debajo de las rodillas. Presione la parte más angosta de su espalda contra el suelo. Permita que la cabeza relaje su espalda. Descanse en esta posición durante 5 minutos. (No necesita acortar este tiempo :+) Asegúrese de estar suficientemente abrigado.


(D) En la misma posición de la parte C inhale, abra sus brazos rectos hacia los lados sobre el piso y extienda sus piernas en forma recta en un ángulo de 60 grados sobre el piso. Exhale y vuelva a la posición original. Repita y continúe durante 1-3 minutos. Este ejercicio se dio originalmente para 15 minutos. Nuevamente trabaje hasta esa cantidad de tiempo si le es posible. (El C y D son conocidos como Pavan Sodan Kriya.)


(E) Sobre sus espaldas, lleve su rodilla izquierda a su pecho, manténgalo allí con ambas manos y rápidamente levante la pierna derecha a 90 grados y bájela. Inhale al alzar y exhale al bajar por 1 minuto. Intercambie piernas y repita durante otro minuto. Repita el ciclo completo una vez más.


(F) Póngase de pie en forma recta y levante los brazos sobre su cabeza, abrazando sus orejas, empuje sus dedos hacia atrás para que las palmas miren al cielo o al techo. Exhale cuando se doble hacia adelante desde el centro del ombligo hasta tocar el piso, (si puede.) Mantenga los brazos rectos abrazando las orejas, e inhale MUY LENTAMENTE con una respiración larga y profunda. En la exhalación (cuando se dobla hacia adelante y sobre todo mientras está totalmente adelante, aplique Mulbhanda o llave de la Raíz. Continúe a ritmo lento por 2 minutos, y luego más rápidamente por 1 minuto más.


(G) Relájese totalmente o medite durante 10-15 minutos.
 
 
Nabhi Kriya




BENEFICIOS

Esta sesión está dirigida para desarrollar la fortaleza del punto del ombligo y construir una poderosa base en el triángulo inferior (chakras 1, 2 y 3). Los tiempos máximos son sugeridos para estudiantes avanzados. Para empezar la práctica, empiece con 1-5 minutos en los ejercicios más largos. (1) es para el área digestiva inferior. (2) es para la superior y el plexo solar. (3) elimina los gases y relaja el corazón. (4) carga el campo magnético y abre el centro del ombligo. (5) acomoda las caderas y la parte inferior de la columna. (6) es para toda la columna, libera el fluido espinal y expande el aura. ¡Juntos, estos ejercicios logran rápidamente que el área abdominal esté en forma!

Este conjunto de ejercicios se encuentran en el libro "Transitions to a Heart-Centered World" y "Introduction to Kundalini Yoga". (Mas información en nuestra sección de libros).


SINTONIZACIÓN

Asegúrese de sintonizarse antes de hacer la serie de ejercicios cantando el mantra ONG NA MO GURU DEV NA MO por lo menos 3 veces.


CONCLUSIÓN

Concluya todas sesiones de Kundalini Yoga cantando
Que el eterno Sol brille sobre usted
Que el amor le rodee
Y la pura luz de su interior
Guíe su camino.
Luego cante Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat Nam 3 veces
Durante uno o más minutos conéctese a tierra estando presente a todas las sensaciones de su cuerpo.


Para más información sobre cómo comenzar y concluir una sesión de Kundalini Yoga pulsa aquí.



  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a:
yoga07@kundaliniyoga.org

 
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel