¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 09
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 


Nuestro Viaje Interno - Sintonización


LA ENERGÍA Y LOS ELEMENTOS

Una de las metas de yoga es equilibrar los cinco tattvas. Los tattvas son los elementos que constituyen nuestra existencia humana y de hecho toda la vida - AIRE, AGUA, TIERRA, FUEGO y ÉTER.

Los elementos se relacionan con los chakras. Cada chakra incorpora energía de uno o más elementos.

Cada signo astrológico contiene energía de uno de los elementos. Cuando trabajamos con las energías que están disponibles en un momento determinado, resulta más fácil sintonizarse, alinearse y sacar energía de dicho elemento.


CULTIVANDO LA ATENCIÓN

La práctica de Kundalini Yoga facilitará nuestra alineación automáticamente. Sin embargo, la ejecución real de los ejercicios o asanas es sólo la mitad de nuestra práctica. La otra mitad es el desarrollo de nuestra atención. Debemos practicar dirigir nuestra mente hacia lo que estamos sintiendo, pensando y experimentando, para cultivar una experiencia más profunda de la realidad y de nosotros mismos. Es a través de la concentración mental que nosotros desarrollamos la sensibilidad a las energías. Es a través de nuestra atención que podemos participar en el proceso de nuestra propia alineación, curación y relajación. Es escuchando, cómo nosotros oímos la voz de nuestra alma, nuestra intuición y cómo recibimos las respuestas a nuestras oraciones.

Yo practiqué el Hatha Yoga y luego Kundalini Yoga durante muchos años antes de comprender que debo sentarme quieta y estar con lo qué está pasando con mis pensamientos, cuerpo y emociones, para realizar cambios conscientes, especialmente en mis estados emocionales y mentales. Los budistas llaman a esta atención, conciencia. La experiencia de estar con nuestros miedos y con resistencia en nuestros cuerpos no es agradable. Nos hemos entrenado para evitar la incomodidad a toda costa. Desgraciadamente el precio que pagamos es muy alto, ya que delegamos nuestro poder a lo que permanece inconsciente.

Frecuentemente pensamos que sólo tenemos que hacer más yoga o más entono mantras y todos nuestros trastornos se marcharán. Todos nuestros problemas simplemente no se desaparecerán. Algunos lo harán, y eso es maravilloso; pero muchos requerirán de nuestra atención consciente, y nuestra decisión para ser cambiados y transmutados. El Kundalini Yoga y la meditación traen nuestros problemas a la luz para que podamos elegir el liberarlos y seguir adelante.

Más allá de despojarnos de patrones, resistencias y pensamientos negativos, hay infinitas posibilidades de conciencia. Mientras más cultivemos nuestra atención, más experimentamos y más ricas serán nuestras vidas.


EL VIAJE INTERIOR

Estoy integrando el conocimiento de astrología con el Entrenamiento de Kundalini Yoga, porque nos da pautas sobre cómo enfocar nuestro atención y expandir nuestra conciencia.

Para aquellos de ustedes que no tienen maestros y clases en su área, las pautas sobre cómo sintonizarse con las energías será especialmente valiosas. Recuerde que muchos yoguis en el pasado fueron donde un maestro para recibir una meditación y luego se alejaron por más de 12 años para practicar y perfeccionarlo por su propia cuenta antes de volver al maestro. El camino espiritual es un viaje interno. Todas las técnicas nos obligan a llevar nuestra atención hacia nuestro interior y encontrar el universo dentro de nosotros mismos.

En las dos últimas ediciones New Millenium Being, he puesto las pautas para sintonizarse con Tauro y la energía de la Tierra. También he incluido una meditación dada por Yogui Bhajan para practicar durante este tiempo. La meditación Har Har Gobinde es realmente una meditación de guerreros, que fue usada para preparar a soldados para la batalla.

Debajo incluyo nuevamente la sintonización con Tauro y la Meditación . Luego de practicarlo por 11 minutos, simplemente siéntese o quédese callado y sintonícese internamente y sienta cómo la energía pulsa a través de su cuerpo.
Escuche su interior y disfrute el momento.

La vida es rica, elegante y bella. Que usted sea bendecido para disfrutar cada momento de ella.

Sat Nam,
Guru Rattana Kaur

NOTA: Esta referencia es del artículo original en inglés (publicado en el 2000). A pesar de que el momento astrológico es distinto, las pautas a seguir siguen siendo válidas. Puedes encontrar las ediciones en castellano del New Millenium Being en http://www.yogatech.com/nmb/sdnmindex.html


SINTONIZÁNDOSE CON TAURO

La energía de cada signo vive dentro de cada uno de nosotros y espera (o demanda) su activación y alineación. Durante el mes de Mayo, cuando la frecuencia de Tauro está tan abundantemente disponible, estamos obligados tanto como para aprender las lecciones de Tauro, así como para ser bendecidos para recibir sus dones. Una buena manera de aprovechar todas las ventajas de las oportunidades disponibles en este momento es sintonizándose con la energía de Tauro.

¿Cómo nos sintonizamos con la energía de Tauro? No va a ser difícil este año. Es tan todo-penetrante. Tauro nos hace bajar la velocidad. ¡Detenerse es un gran comienzo! La energía de Tauro también nos conecta a tierra y nos ayuda a estar muy presente en nuestros cuerpos y conscientes de las sensaciones de nuestros cuerpos. Reduciendo la velocidad, mientras estamos presentes y sintiendo las sensaciones de nuestros cuerpos nos ayudará a refinar aun más nuestra sensibilidad a la energía de Tauro. Fijando nuestra atención en la fuerte, estable y sensual energía de Tauro, nos sinergizamos con él. Mientras más podamos hacer de ella una meditación y una experiencia no verbal, más podremos conocer al Tauro que está dentro de nosotros.

Podemos ayudar a la sintonización con la energía de Tauro simplemente estando presentes a los efectos de la gravedad en nuestro cuerpo. También podemos evocar algunos de los principales atributos del Toro que incluyen ser estable, fiel, leal, paciente, sensual, indulgente, terco, resistente, inamovible, perezoso, lento y en armonía con el mundo natural.

Nuestra meta es permitirnos experimentar estas energías y luego trabajar con ellas y permitir que ellas nos nutran, sostengan y enseñen. Todos los atributos mencionados son expresiones originales de la misma Tierra y las energías de deseo que dan esencia a nuestra existencia.


LA ENERGÍA DE LA TIERRA

Tauro es el elemento de Tierra; por lo tanto, asegúrese de llevar su atención a su chakra raíz durante su meditación, inclusive puede sentir las raíces energéticas de su primer chakra conectadas a la Tierra.

Nosotros queremos establecer una experiencia de enraizamiento y una base segura en nuestro cuerpo. Esto se logra simplemente estando presentes a las sensaciones en nuestro cuerpo.

El uso de símbolos puede ser útil, como relacionarse a sí mismo como un árbol o una roca - estable, sólido, inmóvil. Me gusta meditar con una piedra de forma de corazón, que encontré en la playa, cerca de mis pies. Si estos apoyos realmente facilitan la sintonización en la solidez, la naturaleza pacífica y la energía totalmente receptiva de la Tierra, pueden ser muy útiles. Las visualizaciones que mantienen nuestra atención en la mente y fuera de nuestros cuerpos son distracciones.

Por supuesto, lo mejor es meditar o pasear por la naturaleza.


ENERGÍA DEL DESEO

Tauro también es la energía del deseo. Para extraerla y hacer buen uso de ella, tenemos que experimentarla en su forma más original antes de que se vuelva una emoción o una historia conmovedora. Meditar en uno mismo como una flor puede ayudar a estimular un sentimiento de autoestima. Tauro nos enseña que esa una de las formas más elevadas de curación está disponible a través de la autoestima.

En su forma más pura, la energía del deseo se traduce en carisma y magnetismo. Para cultivar la energía del deseo tenemos que enfocarnos en las sensaciones de nuestros cuerpos y practicar el amar lo que estamos sintiendo. Esto nos ayuda a contener nuestra energía que nos convierte en un imán. Estar presente en la pacífica energía de Tierra y complacerse en lo maravilloso que se siente estando en paz en nuestros cuerpos es una gran manera de cultivar la presencia y el poder.


SINTONIZACIÓN

Urano y Acuario se especializan en las sorpresas y la casualidades. Aunque los eventos fortuitos pueden aparecer como buena suerte y los infortunios pueden parecer como mala suerte, no existe la mera coincidencia en el universo. Cada evento, cada persona y cada respiración están conectadas en la red cósmica. Normalmente las conexiones son invisibles a nuestro inexperto ojo y escapan a nuestra atención, porque vivimos detrás del velo cósmico y no somos conscientes de cómo trabaja el universo; e incluso, de cómo nosotros mismos incidimos en todo con nuestros actos y pensamientos.

La energía telúrica de Tauro da la oportunidad de aquietarnos y estar en silencio, para que podamos sintonizarnos intuitivamente con las intrincadas y maravillosas interconexiones que nos unen con la energía universal.

Cuando nos tranquilizamos, podemos ponernos en contacto con nuestros verdaderos valores y lo que realmente queremos. Como el Toro, podemos masticar y digerir la vida. Y luego simplemente podemos estar presentes y disfrutarlo.


MEDITACIÓN PARA EL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD

Un nuevo ciclo anual en cada uno de los doce signos empieza siempre con la Luna Nueva. Junto con el Sol, y en este año con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, definitivamente tenemos una oportunidad de comenzar un nuevo ciclo con relación a la energía de Tauro, sus problemas y oportunidades. La Nueva Luna es el mejor momento para empezar un proyecto o una práctica espiritual. Yogui Bhajan ha dado la siguiente meditación para ser realizada durante este periodo de tiempo, mientras los Planetas están en Tauro, para poder manejar la intensidad de la energía y los retos durante el cambio al nuevo milenio y a la Era de Acuario, y para tener éxito.

Esta meditación tiene 40 sonidos. Actúa sobre los 5 tattvas (el aire, agua, fuego, tierra, y éter), los 7 chakras y la línea de arco. Este mantra puede penetrar todo y ayuda a evitar el infortunio. Tiene el poder de romper cualquier resistencia u obstáculo. Es sagrado pero no confidencial.

HAR, HAR, HAR, HAR - repita antes de cada uno de lo mantras siguientes. Bombee el centro del ombligo (debajo del ombligo) con cada Har. Use la punta de la lengua. Cante monótonamente, enunciando claramente cada sílaba o cante con una cinta.

GOBINDE- Go bin ("i" suave como en la palabra inglesa withIn) de--Sustentador
MUKANDE- Mu can de--Liberador
UDARE- U dar e--Iluminador
APARE- A par e--Infinito
HARIANG- Har i ("i" normal) ang --Destructor
KARIANG- Kar i ang--Creador
NIRNAME- Nir na me--Sin nombre
AKAME- A ka me--Sin deseo

Escoja uno de los siguientes mudras (posiciones de la mano) y hágalo por 40 o 90 días durante 11 minutos.

Pulgar tocando el dedo de Júpiter (índice) - para remover todos los obstáculos


Pulgar tocando el dedo de Saturno (medio) - para la pureza interior


Pulgar tocando el dedo del Sol (anular) - para la salud, la prosperidad y la amistad. Todo los recursos que necesite vendrán hacia usted.


Pulgar tocando el dedo de Mercurio (meñique) - para una comunicación clara



Registro de propiedad literaria de (c) 2000 Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.

  
  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a:
yoga09@kundaliniyoga.org


  
 
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel