¡Sat Nam! Kundalini Yoga, tal como lo enseña Yogui Bhajan
 
Lección 11
 
Página Principal
Mapa de todas las secciones
Información introductoria
Información sobre los Chakras
Participa en nuestro foro internacional
Curso Gratuito
Artículos variados
Libros Recomendados
Enlaces

English site/Página inglesa
[english site]


Artículos de Astrología
 




PROSPERIDAD - EL CAMINO DE LA MANIFESTACIÓN

Tradicionalmente, las prácticas espirituales se han concentrado en elevar la energía de las frecuencias más bajas a las más altas y desde los chakra inferiores a los más altos. Muchas disciplinas espirituales sólo se concentran en los chakras superiores e ignoran (o intentan ignorar) totalmente los chakras inferiores. Algunos caminos espirituales hasta condenan el cuerpo y los chakras inferiores, a los cuales consideran malos. Conocí a una mujer que sólo practicaba meditaciones del tercer ojo. Incluso se negó a hacer yoga o cualquier práctica que la pusieran en contacto con su cuerpo. Ella también perdió a su marido (él perdió el interés en ella.)

Muchos caminos espirituales de hoy ofrecen como mínimo servicios básicos para usar sus técnicas para ayudarnos a convivir con los retos de nuestro estresante mundo tecnológico. Sin embargo, la base fundamental de las enseñanzas es a menudo el mismo, renuncia y escapismo de la realidad material. Entonces no es sorprendente que esa práctica consagrada produzca los mismos resultados que aquellos cuya meta espiritual sea renunciar al cuerpo físico y los logros mundanos. De hecho, si empezamos a perder interés por este mundo y nuestra participación en él, la técnica está funcionando.

Personalmente descubrí esto hace más de veinte años cuando empecé a practicar Kundalini Yoga y meditación todos los días por seis a siete horas. Definitivamente estaba teniendo éxito elevando mi energía. El problema era que yo estaba tan desconectado de la tierra y fuera de mi cuerpo que las personas tenían que mirar el techo para hablar conmigo. No podía deducir por qué sólo quería esconderme. El problema básico era que mi práctica personal estaba incompleta. Yo estaba levantando mi energía, pero yo no estaba trayéndolo de regreso abajo.

Acostumbraba a hacer todas las meditaciones de prosperidad que enseñaba Yogui Bhajan, sin resultados en mi vida personal. Durante un encuentro con Yogui Bhajan hace más de 15 años, él me agradeció personalmente toda la riqueza que yo había traído a la organización 3HO. En ese momento apenas podía mantenerme. Ésta fue una llamada de despertar para mí. Supe que tenía que averiguar cómo traer prosperidad para mí también. La respuesta no es una reparación rápida -haga esta meditación por cuarenta días-. Todavía estoy descubriendo que la respuesta es al mismo tiempo simple y compleja.

La respuesta simple es que para manifestar, tenemos que estar presentes en nuestros cuerpos y conectados a Tierra. Tenemos que ESTAR AQUÍ Y AHORA. Para atraer y recibir, tenemos que estar en casa cuando llega el cartero. El cultivar la conciencia del Ser lleva consigo una práctica cuidadosa y vigilante. Tenemos que entrenarnos para estar presentes a los sentimientos y sensaciones en nuestros cuerpos. Tenemos que aprender a estar cómodos estando incómodos con lo que sentimos. Tenemos que procesar las historias mentales que vienen, para que nuestras emociones se conviertan en expresiones puras de nuestra alma en lugar de dramas mentales traumáticas. Tenemos que cultivar un centro del ombligo fuerte para que podamos actuar eficaz y oportunamente. Tenemos que cultivar un poderoso chakra raiz (primer chakra) para tener la capacidad de permanecer presentes. Tenemos que estar cómodos y libres en nuestro segundo chakra para que podamos simultáneamente contener (manteniéndolo conscientemente) y expandir nuestra energía creativa.



LA ASCENSIÓN

Muchos yogis practican enfocar el ascenso de la energía. En Lección #8 (www.kundaliniyoga.org/es/leccion08.htm) cubrimos el tema de los Cierres o Bhandas, que ayudan a facilitar la subida de nuestra energía por nuestra espina dorsal. La ascensión es una parte importante en todo camino espiritual. Aprender los Bhandas nos ayuda a contener, enfocar y supervisar nuestra energía interior. Realmente toda práctica de yoga y meditación, aumenta nuestra frecuencia vibratoria. La pregunta es, qué hacemos con la energía. Si no estamos conscientes de nuestros cuerpos y de la energía en nuestros cuerpos, la energía se disipará. Nos sentimos bien durante algún tiempo; pero luego, pronto necesitamos otra sesión para revitalizarnos de nuevo. Nosotros contribuimos con energía buena al mundo y compartimos las buenas vibraciones, pero somos incapaces de manifestarlas para nosotros a menos que podamos permanecer conscientes de nuestra propia presencia.

Dominar el ascenso es primer paso necesario, pero no es toda la historia. La meta de la ascensión es experimentar la unidad universal. Cuando el chakra de la coronilla está abierto nuestra perspectiva de la vida cambia. Mientras estamos experimentando la vida como un ser humano, necesitamos devolver la perspectiva universal a nuestra vida diaria. El acceder a la espiritualidad sólo hacia "arriba y fuera del cuerpo" incorpora implicaciones que realmente limitan nuestro desarrollo espiritual y nuestra habilidad de llevar las vidas productivas y prósperas.


EL CAMINO DE LIBERACIÓN

El camino espiritual humano involucra tanto la subida de nuestra energía a las frecuencias más altas como la integración de esta vibración más alta a nuestros cuerpos, percepciones, pensamientos y actividades diarias.

La ascensión por los chakras es el camino de la iluminación. El descenso desde el chakra de la coronilla hacia abajo a la base de la espina es el camino de manifestación. Juntos el ascenso y el descenso comprenden el camino de liberación. Traducido a la práctica, en nuestra búsqueda de liberación, aceptar y honrar nuestra condición humana es tan importante como unirse a la conciencia Divina. El descenso requiere que nosotros cuidemos nuestros cuerpos, abracemos nuestros sentimientos, ganar un sustento correctamente, aprender a vivir bajo las leyes naturales y ser uno con la Madre Naturaleza.

Muchos de nosotros hemos sido en el pasado (vidas anteriores) sadhus, yoguis, santos, sacerdotes y monjas que han dominado el ascenso. En esta vida estamos intentando averiguar cómo dominar el descenso. Estamos viviendo en un mundo material para convertirnos en maestros de él. Tenemos que aprender a apoyarnos de nuestra propia creatividad. Tenemos ahora que aprender a interactuar en las relaciones elegante y significativamente. Tenemos que aprender a honrar nuestra condición humana. Para hacerlo debemos honrar nuestros cuerpos y activar la expresión más álgida de nuestros tres primeros chakras.

Tenemos que aprender a estar cómodos en el mundo, en nuestros cuerpos y unos a otros. Tenemos que traer el Cielo a la Tierra. Tenemos que dominar la espiritualización de la materia, empezando por nosotros mismos.

EL ASCENSO Y EL DESCENSO

El ascenso nos ayuda a descubrir nuestra identidad como Alma divina y experimentar la Luz de la Verdad Universal. Una vez que somos conscientes de la realidad más allá de la dualidad, podemos utilizar esta conciencia para limpiar nuestros actos, liberarnos de las conductas destructivas y reemplazar las creencias y los pensamientos saboteadores con sabiduría universal. ¡El descenso es el proceso de limpieza-obviamente no es la etapa más popular de nuestro desarrollo espiritual! Sin embargo, tratar con nuestro lado oscuro (subdesarrollado) es la única manera a auto-fortalecerse y liberarse. Se supone que el ascenso nos da la experiencia de identidad del alma, para que no tomemos tan en serio nuestras heridas. Una perspectiva del alma facilita bastante la liberación del programa de supervivencia y el equipaje neurótico.

El descenso libera nuestra habilidad de manifestar de nuestro ser superior. La activación del primer chakra crea una base enérgica que nos conecta a nuestros cuerpos, a la Tierra, y a las sensaciones físicas. Un primer chakra equilibrado nos da un sentido de pertenencia y seguridad en el plano físico y hace posible recibir y manifestarnos. Conectado a tierra nuestro primer chakra, podemos usar nuestros dones especiales para ganarnos la vida y realizar nuestra singular contribución al mundo. La alineación del segundo chakra nos permite extraer nuestra creatividad personal. Un tercer chakra activo nos da vitalidad, motivación y seguridad para actuar apropiadamente.

El camino completo de liberación nos exige vivir en este mundo como cabezas de familia, relacionarse, ganarse la vida lucrativamente, honrar la Madre Tierra y participar en la creación de un mundo sostenible. Para realizar lo anterior nuestros cuerpos tienen que estar conectados con tierra y conectados a la realidad física y material. Cuando practicamos el ascenso y el descenso, podemos disfrutar de nuestros cuerpos, podemos permanecer presentes en el momento y disfrutar la vida en el planeta Tierra. Y como señala Yogui Bhajan, el camino de Kundalini Yoga es uno de los pocos que no requieren el celibato.


CONECTANDO CON TIERRA

La mayoría de los kriyas de Kundalini yoga enseñados por Yogui Bhajan en los años 70, involucran limpieza y fortalecimiento de los tres primeros chakras. Uno de los temas principales de mi primer manual de Kundalini Yoga, basado en las enseñanzas de Yogui Bhajan, Transitions to a Heart-Centered World, es cómo crear los cimientos en el triángulo inferior para que podamos abrir y mantener abiertos nuestros corazones. Yogui Bhajan enseña que es imposible permanecer en el corazón sin estar en los 3 chakras inferiores.


Conectarse con tierra es un asunto de atención y técnica. Es importante practicar asanas que activan y equilibran los 3 chakras inferiores. Sin embargo, como aprendí en mi propia práctica, no basta simplemente hacer los ejercicios. Uno debe estar atento a las sensaciones de su propio cuerpo. Es igualmente importante entrenar la mente ser consciente de la respiración y el movimiento de energía en el cuerpo

Los siguientes ejercicios son para los tres primeros chakras. Luego de realizar cada ejercicio, use un tiempo igual simplemente para entrenar su mente a estar presentes en el área o punto de cada chakra, tanto en frente de su cuerpo como a lo largo de su espina. Permítase experimentar lo que está pasando, sin juzgar o intentar que pase algo. Hay mucho que descubrir si usted se permite suavemente ESTAR AQUÍ Y AHORA. Y hay mucho por ganar si usted está en casa para recibir lo que es suyo.



LOS EJERCICIOS

PRIMERO - EL CHAKRA RAÍZ

Aplique el cierre de la raíz apretando ligeramente los músculos del ano y del perineo y luego suéltelos. Vea los cierres en la lección #8. Siéntese en una postura fácil sosteniendo los tobillos con las manos. Tire ligeramente de sus manos mientras inhala, presionando la espina hacia adelante y exhale al mismo tiempo que suelta hacia atrás la espina. La cabeza no se mueve. Concéntrese en masajear la base de la espina con el suelo.

SEGUNDO - EL CHAKRA SEXUAL

Rotaciones de la espina - en una postura simplificada, las manos sobre las rodillas, rote la parte inferior del cuerpo, moviendo desde el punto del ombligo. Permita gradualmente que toda el área abdominal se relaje y se afloje. Permanezca consciente de la respiración porque ayuda a crear el movimiento.

TERCERO - EL CHAKRA DEL OMBLIGO

Piernas alzadas - las manos bajo las caderas, levante primero la pierna derecha hacia arriba a 90º en la inhalación y luego bájelo en la exhalación. Un minuto con la pierna derecha y un minuto con la pierna izquierda. Relájese. Luego levante ambas piernas a la vez. Inhale al subir. Exhale al bajar. (vea la Lección #7 del Centro del Ombligo) La respiración de fuego - Sentado en una postura simplificada o cualquier otra posición cómoda.


LUZ BLANCA Y DORADA

Experimente sintiendo la presencia de ambas la luz blanca y la dorada. Ellos tienen los efectos muy diferentes. Luego escriba al foro y permítanos saber cuál es la diferencia. Esto es divertido. No me gustaría quitarle su experiencia. Ésta podría ser uno de las piezas de información más importantes que usted reciba.


UNA MEDITACIÓN DE PROSPERIDAD

Yogui Bhajan nos dió una meditación para la prosperidad para realizarla durante el año 2000. He explicado esta meditación en el New Millenium Being Newsletter de mayo. Aquí está otra vez. Asegúrese de bombear su punto del ombligo para permanecer en su cuerpo. La meta es imprimir la vibración del mantra en su cuerpo físico y en el aura. Usted puede cantar este mantra monótonamente o puede cantarlo con una cinta. Hay varias versiones musicales, prefiero cantar con una cinta porque es muy energizante.

MEDITACIÓN DEL GUERRERO ESPIRITUAL

Yogui Bhajan dió la siguiente meditación para la prosperidad en el año 2000 y para hacer para poder tratar con la intensidad de la energía y los desafíos durante el cambio al nuevo milenio y la Era de Acuario.

Esta meditación tiene 40 sonidos. Actúa sobre los 5 tattvas (aire, agua, fuego, tierra, y éter), los 7 chakras y la línea de arco. Este mantra puede penetrar todo y ayuda a evitar el infortunio. Tiene el poder de romper cualquier resistencia u obstáculo. Es sagrado pero no confidencial. Si canta este mantra puede tener éxito en estos tiempos difíciles.

HAR, HAR, HAR, HAR - repita antes de cada uno de lo mantras siguientes. Bombee el centro del ombligo (debajo del ombligo) con cada Har. Use la punta de la lengua. Cante monótonamente, enunciando claramente cada sílaba o cante con una cinta.

GOBINDE Go bin de Sostenedor (la "i" de bin suena como en la palabra inglesa "him")
MUKANDE Mu kan de Liberador
UDARE U dar e Iluminador
APARE A par e Infinito
HARIANG Har i ang Destructor
KARIANG Kar i ang Creador
NIRNAME Nir na e Sin nombre
AKAME A ka me Sin deseo


Escoja un mudra y hágalo por 40 o 90 días durante 11 minutos. Pulgar tocando el dedo de Júpiter (índice) - para remover todos los obstáculos Pulgar tocando el dedo de Saturno (medio) - para la pureza interior Pulgar tocando el dedo del Sol (anular) - para la salud, la prosperidad y la amistad. Todos los recursos que necesite vendrán a usted. Pulgar tocando el dedo de Mercurio (meñique) - para una comunicación clara (Vea página web de Mudras www.kundaliniyoga.org/es/mudras.htm)

Como uno practica las numerosas secuencias de Kundalini Yoga relacionadas con cargar los centros, purificar los nadis, la secreción de las glándulas,..... llega un momento que la mente empieza a ponerse muy clara y el interior del cuerpo se siente fresco, como si se tomara una ducha fría en un día caluroso, pero por dentro. Hay una experiencia de interconectividad con todo. Después de algún tiempo, hay una experiencia de mayor equilibrio y claridad, de visión y percepción clara y el cuerpo empieza a experimentar un intenso calor interno, como si quemara desde dentro. Esto significa que los centros se están cargando y por ende los nervios están siendo purificados. Esto da lugar a una sensación electromagnética de total equilibrio mental y físico, donde no se manifiestan las típicas reacciones a lo positivo y lo negativo, y uno siempre responde con claridad y equilibrio espontáneo. En algún momento, el cierre de la raíz empieza a tirar por sí solo, la tendencia de la espina a encorvarse, posiblemente debido a las preocupaciones de la mente, da paso a una verticalidad natural, como si uno estuviera viendo desde la cumbre o cima de la montaña con claridad y entendimiento. Hay un sentido de conexión con tierra e intrepidez, una experiencia que nunca antes podría haber sido conocida y uno empieza a ponerse en el presente, libre de la tendencia a juzgar y formar opiniones, naturalmente intuitivo en todas las esferas y atmósferas de la conciencia. ¿Quién soy yo?, ya no depende de la identidad con el pensamiento. En algún momento, el equilibrio, la interconectividad y la viabilidad dan lugar a la incondicionalidad, donde el sentido de presencia empieza a desligarse de la idea de un solo Yo, dependiente del equilibrio del cuerpo, de estar despierto, soñando o profundamente dormido, en un estado meditativo alto o bajo, de practicar o no practicar disciplinas espirituales. Uno empieza a experimentar una intensidad de conexión con tierra, de morar como la singularidad del corazón, como el testigo sin condicionamiento de los objetos, donde la identidad habita en YO SOY - YO SOY, y los apegos y desapegos carecen de sentido. En la Disolución, uno se vuelve el Todo. Desconectado del estado causal, uno se vuelve libre de los estados de conciencia y de todo interés por ellos, las acciones se vuelven automáticas, la sensación de ser el hacedor ha desaparecido totalmente. Esta libertad se descubre como el estado natural de uno, incondicional, sin causalidad.....



Registro de propiedad literaria de (c) 2000 Guru Rattana, Ph.D.
Traducción realizada por Carlos Wong.

  
  



Para recibir esta lección en formato texto, basta con mandar un e-mail en blanco a:
yoga11@kundaliniyoga.org


  
 
 
Página Anterior Volver al principio de la Página Siguiente Página

Copyright © 2001-2002 KundaliniYoga.org
Contactar: webmaster@kundaliniyoga.org

Diseño original y construcción página inglesa: Gordon Lamb
Web-sites-that-work!

Construcción página en castellano: Henno van Arkel